Desde 2010, año en el que los Presupuestos de la Junta de Andalucía recogieron que el presidente fuera el alto cargo con la mayor retribución económica, diferentes empresas pertenecientes a la administración pública han hecho público los salarios de los diferentes gerentes. Sin embargo, un número de estas empresas, entre ellas, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, APPA, no han especificado los salarios ante la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
"En 2010, por primera vez, los Presupuestos de la Junta de Andalucía recogieron que el presidente fuese el alto cargo de la Administración con mayor retribución económica. En 2011 se repitió exigencia, al igual que en el presente año. Este límite salarial tuvo como objetivo imponer un criterio y servir como ejemplo para la Administración local, donde afloraban alcaldes con sueldos escandalosos, a menudo, sin un número importante de vecinos sobre los que regir. Los partidos tomaron nota, redujeron salarios y la moderación persiste a lo largo de la geografía municipal.
Pero la diana de esa cláusula eran los gerentes de las empresas públicas, unas entidades imbricadas en la Administración autonómica, pero con personalidad jurídica propia y, en definitiva, independientes. No podían ganar más que el presidente. Y en 2013 se irá a más: el tope se igualará al de los viceconsejeros (59.554 euros al año).(...)
Desigual suerte hay en el repaso de los balances de otras empresas públicas con el propósito de conocer las retribuciones salariales de sus directores y gerentes, caso de la Agencia de Puertos, la Agencia de la Energía, la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), Inturjoven o la empresa pública Hospital Costa del Sol, que no han especificado este gasto ante la Consejería de Hacienda y Administración Pública que dirige Carmen Martínez Aguayo...".