Juan Fraile, presidente del Patronato de Turismo da la Costa del Sol, realiza una serie de declaraciones sobre el turismo náutico, recogidas en una entrevista que publica La Opinión de Málaga.
La Costa del Sol posee en la actualidad once puertos deportivos, que suman casi 4.500 puntos de amarre. Aún así, las lista de espera son cada vez más amplias y las instituciones cada vez más reticentes a la creación de nuevas instalaciones. El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol apuesta por la ampliación de los puertos existentes para satisfacer la creciente demanda de amarres.
—Cuál es la importancia del turismo náutico en la Costa del Sol?
—En un destino como el nuestro, que es principalmente de sol y playa, la náutica es un elemento fundamental. Es cierto que en un primer momento se hizo un gran esfuerzo de instalación de puertos deportivos que más tarde se ha frenado por diversas circunstancias y ahora al número de plazas que tenemos hay que añadir una importante lista de espera. Parece que algunos de estos problemas se van a solventar con ampliaciones como la del Puerto Deportivo de Benalmádena, la creación de nuevas instalaciones en La Caleta de Vélez y la capital malagueña, pero aún existe demanda y, tal y como están las cosas, no será fácil atenderla.
—Resulta extraño que un destino como la Costa del Sol ocupe el penúltimo lugar en el ránking del litoral andaluz en recintos náuticos y número de atraques...
—En la provincia de Málaga se ha producido una ocupación del litoral muy importante en los últimos años que nos ha desvinculado del mar y no ha hecho posible la realización de puertos.
Un puerto deportivo es una instalación de larga tramitación y de costosa ejecución y hoy en día con los conceptos medioambientales que barajamos no es fácil acometer una actuación de este tipo.
—Cree que el número de instalaciones es suficiente?
—El problema fundamental es que tenemos que decidir los modelos. Es decir, si queremos grandes puertos deportivos o pequeñas instalaciones repartidas a lo largo del litoral. No siempre es fácil, porque cuando se construye un puerto deportivo hay que mirar también los intereses de los municipios colindantes, vecinos, etc. No se puede poner en peligro el producto turístico de un municipio porque otro quiera desarrollar un puerto.
–Cómo se soluciona entonces el problema de la demanda de amarres?
—Yo soy más partidario de estudiar las ampliaciones de las instalaciones privadas existentes y rentabilizar al máximo las públicas que de buscar nuevos puertos. Lo más conveniente es intentar por esta vía dar soluciones a la gran demanda existente. Por otro lado, existen proyectos de nuevos recintos que son necesarios, como es el caso de la capital malagueña. En el Plan del Puerto de Málaga es perfectamente comprensible que haya un gran puerto deportivo.
–Existen quejas desde el sector náutico de no ser un segmento mimado turísticamente como pueda ser el golf.
—Es comprensible. El turismo náutico es un turismo caro al que no puede acceder todo el mundo. Nuestro destino es de clase media, de familias que vienen a la Costa del Sol a pasar sus vacaciones porque tienen garantizados factores como la tranquilidad, buen clima, divertimento, etc. Al ser una oferta de clase media es normal que se incida más en aquellos productos que son asequibles a estos clientes. También hay que destacar que nuestra oferta es capaz de admitir en determinados momentos este tipo de turismo, porque contamos con instalaciones de nivel como Puerto Banús, Cabopino o Puerto Marina, pero está claro que es una oferta dirigida a un sector muy limitado de población.
–Por qué Málaga no está entre los destinos principales del turismo náutico?
—Málaga siempre ha tenido una tradición muy importante en’ actividades náuticas, como puede ser la vela. Aún así, no podemos esconder las dificultades para navegaren esta zona, donde no se dan los vientos necesarios. Pero lo cierto es que siempre hemos sido capaces de captar al turismo de motonáutica, de grandes barcos, etc. y lo hemos hecho en torno a un elemento emblemático como es la ciudad deMarbellayPuerto Banús. Creo que es cuestión de poco tiempo que Marbella recupere su glamour, y volveremos a captar clientes de turismo náutico de alto nivel. Es verdad que hemos tenido dificultad de crecimiento en este segmento en los últimos años.