Una empresa de Vigo ha ideado una red de comunicaciones entre la costa y los barcos de bajura, según publica la web del periódico El Faro de Vigo. Además, este sistema se podrá aplicar en puertos deportivos, astilleros y otros lugares.
"La tecnología ya está lista para revolucionar las comunicaciones entre la costa y los barcos de bajura. Ingenieros de las empresas Wireless Galicia y Quobis Networks, las universidades de Vigo y A Coruña y la fundación Instituto Tecnológico de Galicia han diseñado una aplicación basada en la tecnología inalámbrica de banda ancha WiMAX que mejora la calidad de las conexiones con un menor coste y ofrece más servicios como internet, el control de la seguridad o la transmisión de datos meteorológicos.
Hasta el momento, las casi seis mil embarcaciones que faenan en aguas costeras gallegas utilizan las bandas HF o V/UHF, que sólo permiten la transmisión de voz, o la comunicación vía satélite, cuyos equipos son "muy costosos"...
El sistema puede ser utilizado de igual forma por puertos deportivos, astilleros, estaciones marítimas, embarcaciones de recreo, equipos de salvamento marítimo o patrullas de vigilancia aduanera...".