La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía comenzará a partir de hoy a revisar el más de un centenar de propuestas que ayuntamientos, instituciones o colectivos ciudadanos han presentado en los últimos dos meses como alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus).
Una las iniciativas más singulares que la Junta tendrá que analizar en los próximos meses para incluirlas o no como área de oportunidad en el Potaus será la que ha presentado Gelves. El Ayuntamiento ribereño ha proyectado un nuevo y mayor puerto deportivo que podría acoger hasta un millar de amarres en la vega, justo enfrente de los terrenos en los que se ampliará el puerto de Sevilla y a la entrada de la dársena, aunque no influiría en el tráfico comercial por la misma. Según explicó el alcalde, el independiente Miguel Lora, con la iniciativa pretenden continuar con la apuesta por el río como una seña de identidad y activo económico y turístico del Aljarafe. Pero, también, atender a una demanda a la que no pueden dar respuesta ahora en Puerto Gelves, de iniciativa y gestión municipal y en el que sólo tienen cabida embarcaciones de hasta 16 metros de eslora, con algo más de cien amarres en agua.
La nueva infraestructura está pensada para barcos de recreo de mayor porte y tendría capacidad para mil atraques, tanto en el agua como en marina seca. Según la propuesta que se ha trasladado a la Consejería de Obras Públicas en forma de alegación al Potaus, estaría rodeado además por un parque industrial y terciario, que daría cabida a hoteles, restaurantes y comercios relacionados con el deporte náutico...