La preocupante situación que atraviesa el turismo de las Islas Canarias con la aparción de destinos emergentes en el Mediterráneo, ha sido noticia durante estos días en los medios de difusión regionales y nacionales. Las reacciones del empresariado de las Islas no se han hecho esperar.
Las entidades Ashotel, CEOE- Tenerife, CEST y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife han analizado la situación por la que, actualmente, atraviesa el sector turístico tinerfeño en el transcurso de unas jornadas sobre turismo bajo el título Turismo: Presente y Futuro, celebradas ayer en el Sur de la isla.
José Fernando Cabrera, presidente de Ashotel, comenzó su intervención analizando uno de los principales problemas que preocupan al sector, la competencia de los destinos emergentes. En este sentido, analizó la situación de países del Mediterráneo como Marruecos, Turquía y Egipto. Países que están haciendo fuertes esfuerzos promocionales para atraer al principal mercado, el europeo. Cabrera afirmó que para luchar contra esto hay que realizar una mayor inversión en promoción, no sólo en los destinos tradicionales sino también en los nuevos.
El presidente del CEST, Pedro Luis Suárez, mencionó igualmente las infraestructuras (como la ampliación del Aeropuerto del Sur, principal puerta de entrada a la isla de nuestros visitantes), la seguridad en las calles (quizás una de las variables que más tienen en cuenta los turistas a la hora de elegir destino), y de la oferta de ocio (como puertos deportivos y campos de golf, ya que nuestros turistas no solo quieren sol y playa que ya tienen en otros destinos más baratos)...