El sector del turismo náutico en Baleares generó en el año 2007 alrededor de 545 millones de euros, una cifra que duplica la facturación aportada hace una década, según informó hace unos días el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, en la presentación de la publicación '2020: Desafíos de la Náutica y su impacto turístico en Baleares'.
Asimismo, el número de turistas que eligen Baleares como destino náutico superó el pasado año la barrera de los 294.000 visitantes, según destacó Oliver en un acto en el que también subrayó la necesidad “de crear una mesa de diálogo, que sirva de plataforma u observatorio en el que se desarrollen las iniciativas y propuestas del sector náutico”.
El presidente de la CAEB estuvo acompañado en este acto por el conseller de Turismo, Francesc Buils; y los máximos responsables de las organizaciones empresariales de Apeam, Anade y Aegy, Miquel Puigserver, Ricardo Ferrer y Diego Colón de Carvajal, respectivamente.
La publicación recoge las conclusiones y las ponencias de la jornada que congregó a personalidades del sector náutico nacional y balear a finales del pasado mes de noviembre para debatir las estrategias de futuro de un sector clave para la economía de nuestras Islas como es el náutico turístico-deportivo y que contó con la colaboración de la Conselleria de Turismo, la Asociación de Instalaciones Náuticas y Deportivas de Baleares (Anade), la Asociación Española de Grandes Yates (Aegy) y la Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas de Baleares (Apeam).


El secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao; el presidente de la Autoridad Portuaria de Balears, Francesc Triay; y el director general de la Mar, Bartomeu Calafell, participaron en una de las mesas redondas que llevó por título “¿Qué industria náutica queremos para el siglo XXI?. Perspectiva de la Administración Pública”.


Por otra parte, la presidenta de la Asociación Española de Chárter Náutico, Cristina Sastre; el gerente del Pantalán Mediterráneo y consultor de puertos deportivos, Óscar Siches; el representante de Euromarina en Baleares, Bartomeu Bestard; y Patrick Reynés, de Servicios Técnicos Portuarios; protagonizaron la segunda mesa redonda “Qué industria náutica queremos para el S. XXI?. Perspectivas desde la iniciativa privada”...