Manuel Jiménez, secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, destaca la importancia de la actividad náutico-deportiva como factor de desarrollo y subraya que está experimentando un gran crecimiento. De ta forma que Andalucía es la comunidad líder en matriculación de embarcaciones de recreo con 2.897 hasta 2005, frente a las 10.323 registradas en España. Además, cuenta con el 16 por ciento de la flota nacional de este tipo de barcos, que están amarrados en 42 puertos deportivos.
Este auge se demuestra en el incremento de alumnos que acceden a la formación naútica. Unas 2.000 personas aprobaron en Andalucía durante el pasado año el examen de acceso a alguna de las titulaciones náutico-deportivas, cuya obtención gestiona la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
Las titulaciones que se otorgan actualmente son: Patrón de Navegación Básica (PNB), Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), Patrón de Yate (PY) y Capitán de Yate (CY), además de Moto Náutica de tipo A y B, según informó hoy la Junta en un comunicado.
Manuel Jiménez Barrios, y el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, han renovado en la capital gaditana el convenio anual para organizar las distintas convocatorias de exámenes que dan acceso a estas titulaciones en la comunidad.
El Instituto Andaluz del Deporte (IAD), dependiente de la Consejería, gestiona desde 1998 el proceso de obtención de estas certificaciones. La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha incrementado en cinco el número de convocatorias de examen para 2007, frente a las tres celebradas el pasado ejercicio.
Otra novedad es la ampliación de las pruebas a las ocho provincias, lo que beneficia Córdoba, Jaén, Granada y Almería. En las tres citas celebradas en 2007 se han presentado casi 2.500 solicitudes y está previsto que a final de año la cifra ascienda a 5.000...