Marina del Mediterraneo Estepona, en colaboración con el cuerpo de bomberos de Estepona y Protección Civil, organizó en el Puerto Deportivo de Estepona el pasado día 20 de febrero, un simulacro de emergencias con incendio de embarcación, víctimas de quemaduras y hombre al agua.
La realización del simulacro fue un éxito tanto en el operativo como de coordinación de medios. El Plan de Emergencia del Puerto de Estepona es el esfuerzo continuo de la política de Marinas del Mediterráneo con la finalidad de prevenir, reducir y en la medida de lo posible, eliminar las consecuencias negativas sobre las personas, los bienes y el medio ambiente y las propiedades, de acuerdo con sus principios y la legislación vigente, debidas a una situación de emergencia. La precisión y fiabilidad del Plan de Emergencia sólo se evalúa, aparte de en una emergencia real, mediante la realización de simulacros periódicos, que además de servir de entrenamiento al personal del puerto permiten la adaptación del personal a este tipo de ejercicios y el perfeccionamiento constante de las consignas de actuación.
Marina del Mediterráneo Estepona contó con los efectivos humanos presentes en el turno y la utilización de dos Bies, dos bombas hidráulicas con aplicación de espuma y una embarcación de salvamento para la extinción del simulacro de incendio en embarcación, encabezado y dirigidos por el Responsable de Operaciones y Jefe de Emergencias del Puerto, Juan García.
La asistencia de segunda intervención vino de la mano de dotaciones del cuerpo de bomberos de Estepona con dos vehículos, una BRP, y una autoescala; dos buzos especializados en rescate del cuerpo de bomberos, efectivos humanos de Salvamento Marítimo establecidos en el Puerto, voluntarios de Protección Civil de Estepona, Servicio de Ambulancias y colaboración de dos agentes de la Policía Municipal de Estepona.
El Puerto Deportivo de Estepona cuenta con un equipo humano preparado y formado para cualquier tipo de emergencias en el Puerto. También cuenta con un sobredimensionamiento de medios materiales de extinción de incendios y emergencias que dota a las instalaciones de gran eficacia ante la lucha contra incendios.
Las acciones que lleva acarreadas toda emergencia son: aviso, evacuación,intervención y asistencia, todas ellas se llevaron a cabo con total eficacia y diligencia así como una excelente comunicación y coordinación con los equipos de segunda intervención externos. Al producirse una emergencia, el Jefe de Emergencia o su sustituto, decide la activación de la fase y actúa conforme a lo dispuesto en las fichas de actuación.
El simulacro partía de una supuesta situación de emergencia predeterminada y se desarrolló de tal manera que permite comprobar:
• El funcionamiento y efectividad del plan o de una parte concreta del mismo.
• El grado de capacitación y formación del personal.
• El grado de mantenimiento de las instalaciones y su respuesta.
• Los tiempos de respuesta de los medios técnicos y humanos.
Estos simulacros, se realizan en el Puerto Deportivo Estepona, al menos, una vez al año y son objeto de planificación y discusión previa, el momento idóneo a elegir, preferiblemente durante estaciones climáticas distintas secuencialmente. Se intenta que cada tres años como máximo se efectúe un simulacro nocturno. Son conocidos por Protección Civil, de la cual se recaba su colaboración e incluso su presencia si se estima oportuno, al igual que la de otras ayudas exteriores de apoyo (ambulancias, Guardia Civil, Bomberos, etc.).