La Ruta de los Fruteros es el nombre que ha recibido la actividad que llevaron en común el pasado fin de semana los clubes náuticos de Estepona y Ceuta, y donde participaron unas cuarenta embarcaciones.
La primera singladura de este evento estuvo organizada por el Club Náutico de Estepona, dentro de los actos que vienen celebrando en su cincuenta aniversario, con la colaboradón del Ayuntamiento de Estepona, el Ayuntamiento de Ceuta, Marinas del Mediterráneo, la Autoridad Portuaria ceutí y la empresa Valle Romano.
Esta actividad pretendió emular las gestas de aquellos intrépidos marineros de la Ruta de los Fruteros que poniendo en constante peligro sus vidas, embarcados en frágiles barcos, contribuyeron en gran medida al desarrollo de Estepona y de su tradición marinera a lo largo de los siglos.
Es una 1ª singladura que el Club Náutico de Estepona pretende mantener en el tiempo, ampliando en sucesivas ediciones a las distintas rutas, y pretendiendo que cale en los ambientes náuticos de las distintas ciudades de la ruta y el hermanamiento de sus clubes náuticos. El evento se ha celebrado entre los días 7,8 y 9 de este mes.
El viernes, tuvo lugar la presentación del acto así como la reunión de patrones en los salones del Club de Estepona. El sábado a las 8 de la mañana, se convocó una concentración de embarcaciones en el rebalaje de la playa de La Rada, para media hora más tarde, partir rumbo a Ceuta, navegando en conserva. Previamente, los participantes disfrutaron de un desayuno en el Club.
Tras llegar a Ceuta, al mediodía, tuvo lugar una recepción por el Club Náutico CAS de Ceuta y las autoridades locales. Ya por la noche, se celebró una cena de confraternidad en el Club Nautico CAS de Ceuta y una entrega de regalos.
El domingo, a lo largo de la mañana, las embarcaciones regresaron a Estepona.