A pesar de la tranquilidad que se respira en Almerimar su Puerto Deportivo está al 100%, con unas 905 embarcaciones, de las cuales unas 485 proceden de más de veinte países diferentes. Y es que el máximo nivel de ocupación del Puerto Deportivo se produce de noviembre a abril, siendo especialmente alto en la mitad de este periodo, es decir en enero y febrero.
Durante estos meses de invierno la mayoría de las embarcaciones dejan de navegar, a la espera de que llegue la primavera, esta opción en que los navegantes aprovechan la entrada del buen tiempo para sacar sus barcos a varadero y proceder a la limpieza y pintado de fondos. De esta forma, dejan listos sus naves, que saldrán al mar en la época estival para visitar otros puertos o bien para regresar a sus países de origen.
El tiempo que permanecen las embarcaciones en el Puerto de Almerimar varía mucho, no obstante según indica uno de los trabajadores del mismo, Alberto Piñar, «la gran mayoría de las embarcaciones que están amarradas permanecerán durante todo el invierno hasta casi el verano». En cuanto a los barcos de más de 10 metros de eslora, la mayoría pondrán rumbo hacia otros puertos del mar Mediterráneo, destacando entre todos ellos el de Baleares. Una vez pasado el verano muchas de las embarcaciones que ya han invernado con anterioridad vuelven de nuevo a Almerimar. Según señala Piñar, «el nivel de fidelidad es alto, como también lo es la cantidad de barcos nuevos que registramos cada año».
Respecto a las nacionalidades predominantes en el Puerto de Almerimar, la mayoritaria es la española, seguida de la inglesa, alemana y francesa. Después, de cerca, hay barcos procedentes de Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Suecia, Suiza, Austria y Dinamarca. La lista podría continuar porque son casi unas 30 nacionalidades diferentes las que permanecen por una temporada de al menos tres meses en el Puerto.
En cuanto al tipo de barco con más presencia en esta zona portuaria son los veleros. En segundo lugar, están las embarcaciones de motor, luego los catamaranes y por último, los trimaranes.
Finalmente, Alberto Piñar explica que «muchos de los nacionales y extranjeros que pasan largas temporadas van y vienen a visitar sus barcos, ya que residen en lugares cercanos». A esto añade que «escogen nuestro Puerto normalmente por la seguridad que les ofrece, al disponer de un personal de marinería muy bien preparado, capaz de afrontar cualquier contingencia». En esta misma línea, los navegantes que descansan en Almerimar consultados por coinciden en señalar el buen servicio prestado desde el Puerto Deportivo...