La Junta de Andalucía licitará el próximo mes de septiembre la redacción del proyecto básico y el estudio de impacto medioambiental para la ampliación del recinto portuario. Éste fue el compromiso que la directora de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), Montserrat Badia alcanzó el pasado jueves con el alcalde, Antonio Barrientos.
Las obras comenzarán a ejecutarse dentro de unos tres años. La redacción del proyecto y la fase de exposición pública se prolongarán durante un año y medio y posteriormente la Administración andaluza sacará a concurso la construcción y explotación del recinto. En este sentido. el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, precisó que el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de optar a la explotación del recinto.
El proyecto de ampliación del recinto portuario se desligará del convenio urbanístico firmado con la empresa Marín Hillinguer para el desarrollo de la parcela ganada al mar debido a los problemas legales que existen en esta parcela que se enajenó durante el mandato del GiL y sobre la que hay a demás un expediente de deslinde del Ministerio de Medio Ambiente.
«Algunos (en referencia a sus socios de gobierno del PEE del anterior mandato) defendían otros intereses y estaban empeñados en ligar ambos aspectos; este proyecto ha sido posible gracias a un gobierno sólido, que no ha habido antes». dijo Barrientos para justificar el bloqueo al que ha estado sometido este proyecto.