La reciente medida llevada a cabo por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) en la que ha rebajado las tasas de los atraques de puertos de gestión directa ha provocado una oleada de críticas en el sector. La prensa publica las declaraciones del presidente de Marinas de Andalucía, José Carlos Martín, al respecto. Los periódicos ABC, Diario de Cádiz o Diario de Sevilla recogen la noticia:
ABC: "La patronal de los puertos privados andaluces considera una «indecencia» que la Consejería de Fomento de la Junta haya decidido bajar las tasas entre el 16 y el 1,5 por ciento a los usuarios de atraques deportivos con contrato base anual en las instalaciones que gestiona la Agencia Pública de Puertos. Según manifestó ayer a Efe José Carlos Martín, presidente de la Asociación Marinas de Andalucía --que agrupa a dieciséis puertos de gestión privada que suman dos tercios de todos los amarres de la región--, la medida supone una «competencia desleal» hacia los recintos privados. Martín hizo hincapié en que contar con un atraque deportivo para un barco forma parte del ocio, y no se enmarca en servicios esenciales como la sanidad, la educación o la justicia, por lo que ha opinado que la decisión de la Junta «no se corresponde con el uso que debe darse a los fondos públicos»…".
La iniciativa tampoco parece contentar a los usuarios de estos puertos deportivos que han considerado la bajada de "miseria". Así lo recoge el Diario de Cádiz.
DIARIO DE CÁDIZ: "Así se manifestó ayer mismo Pedro Álvarez, representante de los usuarios de Puerto América, en Cádiz, precisamente uno de los puertos más batalladores y que han plantado cara de manera más firme ante la administración a la vista de la desbandada que ha motivado el "subidón" de los precios impuesto por la APPA a principios de este año. Álvarez comenta que ya ha mantenido conversaciones con la cúpula de la APPA, a la que ha expresado de manera determinante su satisfacción por el hecho de que la Junta haya cumplido con lo prometido: bajar las tasas. Pero, por contra, el portavoz de Puerto América dice que la rebaja es una 'miseria'..".