El turismo es la primera industria en Málaga y representa el mayor ingreso en las arcas locales. Sin embargo, aún está algo denostada. A ojos de la sociedad, no parece igual de importante abrir un restaurante que, por ejemplo, una clínica médica, y, sin embargo, ambos son importantes para dar el mejor servicio a los turistas y a los propios ciudadanos. Éste fue uno de los mensajes que varios expertos quisieron transmitir ayer al medio millar de jóvenes que acudieron a la cuarta edición del seminario Emprende 21 en el Palacio de Ferias de la capital.
Las referencias a los puertos deportivos como elementos potenciadores de la economía local y por tanto, dinamizadores del desarrollo turístico de la ciudad, volvieron a surgir en este contexto en palabras del propio presidente de la Diputación de Málaga. Salvador Pendón, en contraposición a su compañera de partido, Concepción Gutiérrez, consejera de Obras Públicas, reconoció el valor económico y turístico de estas instalaciones deportivas y su repercusión positiva en el entorno donde se ubican.
Pendón recordó algunos de los datos que han situado a Málaga y a la Costa del Sol en líder del sector en España junto con Baleares y Canarias. En 2006, la provincia recibió a 9,2 millones de turistas y se ofertaron 145.000 plazas de alojamiento, lo que supuso un aumento del 93 por ciento en el último lustro. A eso hay que añadirle que la ciudad aporta el 6,6 por ciento de las pernoctaciones hoteleras totales realizadas en España, que haya 76.000 empleos directos, 57 campos de golf, 4.400 puntos de atraque, 11 puertos deportvos y que la oferta cultural ya ha atraído a tres millones de personas...