El nuevo PGOU de Marbella contempla más de un millón de metros cuadrados para parques tecnológicos, 131.726 metros cuadrados para plazas hoteleras (unas 3.800) con categoría mínima de cuatro estrellas y la ampliación de los puertos deportivos de San Pedro, Marina de La Bajadilla y Puerto Banús.
Si Marbella estaba a la cola en reglamentos urbanísticos hace unos años, ahora se sitúa a la cabeza. El municipio cumplirá el POTA, al que deberán adaptarse todos los planeamientos de los municipios andaluces y que van con retraso. Marbella tiene ese camino andado ya que la Junta ha sido la encargada de elaborar el nuevo PGOU que se adapta a la perfección al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, que prohíbe un crecimiento urbanístico de más del 40% y de más de un 30% de población en ocho años. La Junta ha entregado hoy al Consistorio el nuevo documento.
La Junta prevé en el nuevo planeamiento de la ciudad que quede como suelo urbano el 59,9% del territorio de Marbella, lo que supone añadir 15,8 millones de metros cuadrados a los 50,7 que actualmente componen el suelo urbanizable del municipio, es decir, permitir un crecimiento máximo del 31,2%.
El nuevo PGOU contempla la construcción de 27.643 nuevas viviendas, de las cuales 10.178 (el 36,8%) serán protegidas o de precios asequibles. Además se reformarán 8.802 a través del programa del Área de Rehabilitación Concertada y se desarrollará un sistema de incentivos para sacar al mercado de alquiler las 8.858 viviendas desocupadas.
Según el Gobierno andaluz, el plan tiene como objetivo alcanzar los 60 metros cuadrados de zonas verdes y los 20 de equipamientos por cada habitante. Los espacios libres crecerán de 1,2 a 3,8 millones de metros cuadrados y el sistema de equipamientos lo hará de 0,85 a 2,35.
Se incluye también la construcción del Ferrocarril de la Costa del Sol, que tendrá seis estaciones en Marbella y la creación de 150 kilómetros de carriles-bici. Se proponen también conexiones entre la autopista AP-7 y la Autovía del Mediterráneo A7, el soterramiento de la travesía urbana de San Pedro y la creación de varios ejes internos de distribución urbana.
En cuanto a las 18.000 viviendas normalizadas, el cambio de terrenos que harán los promotores es de 1,9 millones de metros cuadrados que se destinarán a equipamientos, zonas verdes y otras dotaciones. La Junta señala que de las 752 que han quedado fuera, sólo la mitad están habitadas y los dos hoteles tan sólo con la estructura construida. El Gobierno propone para todos estos inmuebles la demolición, medida que afirma, se adoptará en todo caso por un juez.