Ni cómo, ni cuánto, ni cuándo. El Parque de la Historia y el Mar se dispone a abrir sus puertas a lo largo de 2008 sin tener fecha ni proyecto alguno para el dragado del llamado caño dieciocho.
La actuación, prevista inicialmente en el proyecto, supone el broche de oro para este nuevo complejo lúdico, cultural y científico que gestiona desde el pasado mes de agosto el Ayuntamiento de San Fernando con la Fundación Philipe Cousteau y varias instituciones y administraciones.
De ahí, la presencia de un pequeño embarcadero que se adentra en el caño que recoge el proyecto desde su redacción y donde -tal y como en reiteradas ocasiones se ha manifestado desde el equipo de gobierno- se prevé el atraque de embarcaciones singulares para su exposición al público.
A finales de 2002, Navantia -entonces Izar- dragó una parte del caño de La Carraca para facilitar la entrada de buques. Durante los trabajos se extrajeron en torno a 800.000 metros cúbicos de lodos. Más recientemente, el proyecto del club náutico de Puente de Hierro también contempla el dragado de parte de su entorno. Sin embargo, la actuación del Parque de la Historia y el Mar tendrá que ser de mayor calado. El pequeño embarcadero se sumaría además a otras actuaciones en marcha para la recuperación del litoral y para potenciar las actividades náuticas en la ciudad como los cercanos puertos deportivos de La Casería y de Puente de Hierro, que aún están en construcción...