La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo «ha decidido solicitar a la Comisión Europea que inicie una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema». El poliédrico asunto al que se alude en este párrafo que forma parte de un documento firmado por el presidente del Committee on Petitions, Marcin Libicki, no es otro que «la transformación irregular del puerto pesquero de El Terrón en deportivo», que han denunciado diversos colectivos ecologistas desde Huelva.
De esta forma, la queja presentada inicialmente por el coordinador del Proyecto Inter/Sur, Luis de la Rasilla, a la que luego se sumaron otros colectivos como Ecologistas en Acción, sigue su rumbo en Bruselas, según consta en el texto de la UE fechado el 24 de octubre, al que ha tenido acceso un diario onubense.
Imparable en ese ámbito, cabe recordar que los activistas hicieron partícipes también tanto al Fiscal General del Estado como al Ministerio de Medjo Ambiente y al Defensor del Pueblo Andaluz de sus temores acerca de que «la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), esté acometiendo dicho proyecto de forma ilegal». Les advirtieron, igual que a la UE, que «de un lado, ha decidido no someter el plan al preceptivo estudio de impacto ambiental; y de otro, la empresa pública andaluza no es la titular registral de toda la superficie de terreno necesaria para las obras en tierra»...