En una entrevista relizada al nuevo presidente de Portos de Galicia, Jacinto Parga, y publicada en El País Digital, se hace referencia al sector de la náutica deportiva en la comunidad gallega. Mostramos un fragmento de esta entrevista.
P.En Galicia hay una gran demanda de puertos deportivos. ¿Es partidario de ampliar las concesiones?
R.Es un mercado en desarrollo y que va a seguir creciendo. El mes que viene presentaremos el Plan Director de Puertos Deportivos, que va a marcar las líneas de desarrollo de esta actividad: las zonas donde se incrementarán los amarres, las prioridades, las ubicaciones para los próximos diez años... Y lo hará partiendo de un estudio de la demanda y de las posibilidades de desarrollo, teniendo en cuenta los recursos y capacidades de cada zona. Lo que está claro es que va a ser uno de los negocios fundamentales del sistema portuario autonómico. El Plan Director pretende que las obras no sean deslabazadas y que los puertos de Galicia trabajen en bloque. Se trata de conseguir una ordenación de las actuaciones con una visión global. Y hay que conseguir la coordinación en náutica deportiva con los puertos de interés general. El 40% de las plazas de amarre están en puertos de interés general. Galicia no puede tener un plan director que obvie esas plazas. Por eso el plan marca una coordinación con el sistema portuario de interés general.
P. Cuando está en debate el urbanismo en la costa, ¿los puertos deportivos no suponen un riesgo para el litoral?
R.Todas las instalaciones portuarias, no sólo los puertos deportivos, tienen un impacto medioambiental importante, porque se hacen en un entorno muy frágil. Lo que vamos a hacer es ser muy exigentes, no anteponer la ejecución de una obra a los contrainformes medioambientales. Cada vez es mayor la exigencia de estos controles, y en ese frente estamos prestando total colaboración. Estoy decidido a ir por ese camino, porque no son papeles que hay que conseguir, sino condiciones reales que hay que cumplir. También entendemos que, cumpliéndolas, no debe haber mayores problemas para el desarrollo. Es más: muchas obras en proyecto permitirán recuperar entornos degradados...