La Costa del Sol es mundialmente conocida por la espectacular oferta que posee en puertos deportivos. Además de sus extensas playas que se reparten por todo el litoral malagueño, en sus 160 kilómetros que tiene de litoral se concentran hasta 11 puertos deportivos con alrededor de 4.500 atraques, una cifra que supone 60% de la capacidad de los puertos de toda Andalucía. Así, de un extremo a otro, el visitante o el navegante puede disfrutar de las instalaciones de la Caleta de Vélez, con 200 puntos de atraque, mientras que en Málaga capital se encuentran el Puerto Deportivo de El Candado y el Real Club Mediterráneo, con 215 y 20 atraques respectivamente.
Una vez en la Costa del Sol Occidental, aparece una de las opciones más conocidas internacionalmente. Se trata de Puerto Marina, en Benalmádena, que es el de mayor capacidad con 961 amarres y el más moderno y completo en cuanto una excelente oferta complementaria de gastronomía; comercial y de animación nocturna. El turno le llega después a Fuengirola, un municipio que cuenta con unas estupendas instalaciones en pleno casco urbano y que suman una capacidad para 226 embarcaciones más una completa oferta comercial. Cabopino, un recoleto puerto abrigado por una urbanización de lujo y con 169 amarres, es un gran preludio de lo que aparece en Marbella, localidad que posee dos puertos de este tipo, uno municipal en el casco urbano y 377 puntos de atraque, y otro privado, el mundialmente conocido Puerto Banús y considerado como uno de los más lujosos del Mediterráneo. Estas instalaciones tienen capacidad para 915 amarrees hasta para grandes yates y veleros.
Más a occidente le llega el turno a Estepona, propietaria de un excelente puerto con 443 plazas, mientras que la localidad de Manilva tiene su coqueto Puerto de La Duquesa, con 328 puntos de amarre y una intensa actividad deportiva.
Pero la oferta costasoleña no se detiene aquí, ya que el proyecto del futuro puerto deportivo de Nerja está aprobado y su ubicación está prevista en la zona costera conocida como Punta de Macaca, en la parte occidental del municipio. Además, en un futuro próximo, el puerto comercial de la capital de Málaga está en plena fase de reconversión de los muelles 1 y 2 para integrarlos en el medio urbano desde una óptica turística. Este plan contempla la construcción de zonas para embarcaciones deportivas y de recreo y otra mayor como estación de cruceros, dadas las perspectivas de crecimiento que existen para la próxima década.
Por último, destacar que las infraestructuras de los puertos deportivos de la Costa del Sol se completan con las actividades que allí se desarrollan durante todo el año, concretamente en la más de media docena de clubes náuticos, como los de El Candado, Real Club Mediterráneo, Club Náutico-Marítimo de Benalmádena, Club Náutico de Mijas, Club Náutico de Fuengirola, Club Marítimo de Marbella, Club Náutico de Estepona y Club Náutico de La Duquesa.