Los productos relacionados con el turismo en los que están especializadas las compañías TIC de las islas abarcan el software de gestión hotelera, las aplicaciones de internet destinadas a portales turísticos, las gestión aeroportuaria --que se ha vendido mucho en Sudamérica-- y la de puertos deportivos.
El Gobierno de Baleares y más de 50 empresas del sector de la tecnología de la información y el conocimiento (TIC), aplicado a diferentes ámbitos de la actividad turística, todas ellas formadas con capital balear y con sede en el Parc Bit, constituyeron hoy un 'clúster' cuyo principal objetivo es lanzar la nueva marca 'Turistec', cuyo objetivo es prestigiar los productos desarrollados en las islas.
Según expuso a Europa Press el presidente de la patronal sectorial Asociación Balear de Empresas de Software, Internet y Nuevas Tecnologías (Gsbit), Miquel Piñol, que ha impulsado la creación de Clúster TIC-Turismo Islas Balears, a lo largo de los próximos días se esperan nuevas adhesiones a la iniciativa, que será finalmente representativa de la práctica totalidad de las compañías existentes en la Comunidad Autónoma.
El comité ejecutivo transitorio del clúster --el definitivo se elegirá en junio de 2008-- designado hoy está presidido por Mariano Sacristán, de la compañía Sistemas de Gestión; mientras que como vicepresidentes figuran José Luis Vidal, de Brújula; y Julio García, de AT4. La tesorería recayó sobre Javier Gil, de Okku; y Antonio Pascual, de Planeta Web, será el secretario general.
Con la marca 'Turistec' se espera facilitar la exportación internacional de la tecnología balear, difundiendo la calidad del software y aplicaciones relacionados con la actividad turística que se desarrollan en Baleares, y que actualmente se exportan a más de 25 países en el Caribe y Sudamérica, mientras comienza la apertura a nuevos mercados, como Rusia, y se prevé llegar a Oriente Medio.
El recurso elegido para impulsar esta iniciativa es un 'clúster' tecnológico, porque, además de la iniciativa privada se ha buscado dar cabida en este caso a organismos como la Consejería de Economía, Hacienda e Innovación, la Fundación IBIT, la Universidad de las Islas Balears (UIB), y la Fundación para la Formación de la Investigación; mientras que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio da apoyo financiero a esta organización...