El organismo Ports de Balears, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, podrá controlar y evitar el fondeo de yates junto a los puertos deportivos de las islas, que es una práctica común, aunque ilegal, pero no hay medios para hacerle frente. Para acabar con esta práctica, el director del ente, Manuel Patiño, está negociando con el Gobierno central el traspaso de las competencias de estas áreas.
Patiño explicó que el Estado carece de medios suficientes para controlar el fondeo ilegal, pero Ports de Balears dispone de medios y de personal para hacerlo. Ya se han realizado dos reuniones con Costas para este traspaso, pero debe estudiarse caso por caso, ya que no se haría un traspaso colectivo de competencias de todas las áreas cercanas a los puertos.
Así como impedirá que muchos navegantes fondeen en zonas no autorizadas, Patiño llevará a cabo algunas acciones para aumentar la disponibilidad de atraques en los puertos que gestiona. Por una parte, este año va a instalar pantalanes flotantes en los puertos y clubes, de tal manera que puedan amarrar más yates.
Estos pantalanes son de quita y pon. Patiño quiere instalarlos en temporada alta y retirarlos cuando llega noviembre. Para ello, los pantalanes estarán construidos de madera y sujetos al fondo con cadenas, lo que facilitará su desmontaje para guardarlos hasta la próxima primavera.
Ahora mismo el organismo está elaborando un estudio para conocer las necesidades y sobre todo las posibilidades de instalación de este sistema en los 13 puertos que controla, ya que es necesario valorar el espacio disponible para yates de distintas esloras...