El diario Marbella Express recoge las declaraciones y postulados de Marinas de Andalucía en relación a la Ley de Régimen Jurídico y Económico de Puertos de Andalucía, aprobada en el Parlamento andaluz el pasado 4 de diciembre, así como las nuevas directrices que contempla la legislación, encaminadas a garantizar, entre otras actuaciones, el dominio público; prohibiendo los usos hoteleros de nueva implantación y la creación de derechos exclusivos sobre la superficie del agua. Ofrecemos resumen del recorte de prensa.
Marinas de Andalucía considera que la nueva Ley de Puertos, aprobada,, por el Parlamento andaluz, "no estimula la iniciativa privada. Es una Ley en la que prima el sector público sobre la iniciativa privada".
Desde la Asociación declaran que la nueva normativa es muy "intervencionista", y apunta a que los fondos públicos se destinen a otros aspectos como la "sanidad, la educación o la justicia", entre otros asuntos.
En relación con el dominio público portuario, el texto prohibe los usos hoteleros de nueva implantación–salvo autorización excepcional del Consejo de Gobierno–, así como la creación de derechos de usos exclusivos sobre superficie de agua. De este modo, el acceso será libre en los puertos deportivos, sin más limitaciones que las requeridas por razones de seguridad o explotación. Por su parte, en los comerciales y pesqueros, que serán de acceso libre dentro del horario establecido, deberán señalizarse los espacios abiertos al uso general...