El Ayuntamiento de Málaga ya está dando los primeros pasos en firme para crear un puerto deportivo en El Morlaco. La junta de gobierno local aprobará hoy un estudio de viabilidad técnica y económica de este complejo, que acogerá 544 puestos de atraque y supondrá una inversión de casi 30 millones de euros.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, justificó ayer la puesta en marcha de este proyecto, que será presentado para su tramitación a la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, recordando el déficit de plazas de amarre en la ciudad. Actualmente sólo existen 240 entre el Club Mediterráneo y el puerto de El Candado, aunque está en proyecto la construcción del puerto deportivo San Andrés, dotado con más de 500 puntos de atraque. «La demanda para la práctica de los deportes náuticos y para los turistas es muy fuerte y no es mayor porque no tenemos las instalaciones necesarias», señaló De la Torre.
El informe sobre el futuro puerto deportivo, elaborado por la Fundación Ciedes, concluye que su construcción, para la que aún no hay fecha prevista, es viable en el lugar previsto, entre los Baños del Carmen y La Caleta. «Se plantea sobre un espacio de costa en el que no hay ninguna playa porque es rocoso, entre la playa que hay que regenerar de los Baños del Carmen y la playa de La Caleta que hay que consolidar, por lo que los proyectos para esas playas de ampliación de los espigones son compatibles y complementarios con este tema e incluso suman esfuerzos», explicó De la Torre.
El regidor malagueño, que consideró «muy moderado» pues afirmó que podría haberse diseñado un complejo mucho más grande, aseguró que el proyecto se ha hecho «sin enfoque inmobiliario» y que es respetuoso con el medio ambiente, dado que tendrá «poca influencia en la dinámica del litoral»...