La America’s Cup que acaba de finalizar y la próxima edición de esta competición que tendrá lugar en 2009 ha catapultado el sector náutico deportivo. Un relanzamiento que se viene produciendo desde que se supo que Valencia sería la sede de este torneo. Tanto es así que están previstas 213 actuaciones de creación de puertos deportivos o ampliación de los ya existentes. Unas obras que supondrán la creación de cerca de 14.000 nuevos amarres; inversiones que en un 75 porciento proceden de la iniciativa privada.
La construcción de los amarres se producirá tanto en los puertos de nueva planta como en las ampliaciones o reestructuraciones. Estas intervenciones afectan a 44 zonas portuarias de la Comunitat Valenciana.
En el caso de obras que suponen reestructuraciones de los puertos existentes se crearán 2.515 nuevos amarres. A través de ampliaciones se construirán 9.435 amarres y otros 1.845 procederán de edificaciones completamente nuevas.
La construcción de este importante número de amarres, en concreto 13.795, se unirán a los 17.873 que ya existen en los puertos deportivos de toda la Comunitat Valenciana.
Los puertos en los que más nuevos amarres se van a crear son los de Dénia y Alicante con 1.200 cada uno. A continuación están los 1.150 de Cullera; 1.100 en Valencia, los 895 de Santa Pola en el Puerto Deportivo Varadero o los 800 que se construirán en Castellón.
Por provincias, la que va a contar con más nuevos amarres será Alicante con 8.195. Entre los más destacados los ya citados de Dénia, la ciudad de Alicante y Santa Pola. Los trabajos afectarán a 27 puertos de 15 ciudades, confirmando a esta provincia de la Comunitat como la que más amarres tiene.
Las obras tendrán lugar en los puertos de Dénia, Xàbia, Marina Nou Fontana, Moraira, Les Bassetes, Calpe, Puerto Blanco, Luis Campomanos, La Galera, Portet de Altea, Altea, Benidorm, Vila Joiosa, Cala Baeza, Llop Marí, Campello, Costa Blanca, Club de Tiro de Pichón, Alicante, Varadero, Santa Pola, Tabarca, Marina de las Dunas, Torrevieja, Cabo Roig, Dehesa de Campoamor y Torre Horadada.
En segundo lugar están los 2.900 nuevos amarres de la provincia de Valencia en los puertos de Canet, Sagunto, Pobla de Farnals, Port Saplaya, Valencia, El Perelló, Cullera, Gandia y La Goleta.
Finalmente están los 2.700 amarres de nueva planta que tendrá la provincia de Castellón, afectando a las zonas portuarias de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, el P. D. Peñíscola, el Las Fuentes, Oropesa, Castellón y Burriana.
Este orden se repite en los amarres ya existentes, 11.791 en Alicante, 3.927 en Valencia y 2.155 en Castellón. Esta última provincia destaca no obstante puesto que van a construirse muchos más amarres, 2.700, de los que existen actualmente...