La agrupación ecologista Proyecto Inter/Sur ha presentado al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, una queja contra la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) relacionada con el proceso de construcción del Puerto Deportivo de El Terrón, en Lepe. Han decidido recurrir a esta institución porque «la empresa, incumpliendo la Ley 27/2006, de 18 de julio —por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la Justicia en materia de medio ambiente—, no ha atendido nuestro requerimiento», explica el coordinador del Proyecto, Luis de la Rasilla.
Los mosqueteros del medio ambiente que integran esta asociación han pedido a Chamizo que «confirme si la EPPA, al afrontar la construcción de las instalaciones deportivas que pretenden levantar en El Terrón, ha decidido eliminar del proyecto el dragado del canal de acceso al puerto». Y es que, de ser así, «el incremento de la generación de residuos del mismo —en torno a los 60.000 metros cúbicos según los datos que manejan— constituiría una modificación de las actividades previamente autorizadas por la Declaración de Impacto Ambiental del 14 de febrero de 2003». Hecho que, con la ley en la mano «en concreto el artículo 2.1 del Decreto 292/1995, de 12 de diciembre, obligaría a someter el plan nuevamente a evaluación de impacto ambiental», explica el activista. Y ello, con independencia de las obligaciones normativas para el dragado del canal, «dado que el área de actuación forma parte de los terrenos declarados Espacio Natural Protegido de las Marismas del Río Piedras y la Flecha del Rompido». Asimismo, señala que han recurrido al
Defensor para que «averigüe si el volumen total del dragado correspondiente a la zona de pantalanes supera el contemplado en el Plan Especial del Puerto del Terrón, al que la Delegación Provincial de Huelva le dió vía libre en 2003, y ahora pretende aprovechar la Empresa Pública».