Dos empresas, radicadas en España, han ofrecido al Ayuntamiento la posibilidad de crear hasta 3.000 puntos de atraque en Sancti Petri, lo que permitiría no sólo hacer frente a la elevada demanda existente, sino también solucionar los problemas de las listas de espera tanto del Club Náutico de Sancti Petri, donde ya se cuenta con 652 peticiones que no han podido ser atendidas, como de otros puntos cercanos del litoral gaditano. No obstante, este ofrecimiento se ha realizado, de momento, de forma verbal y a título meramente informativo para conocer las probabilidades de que dicha oferta pudiera ser aceptada por el nuevo equipo de gobierno.
La oferta, similar a la que en su día recibió el equipo de gobierno socialista, no estaría vinculada, en ningún caso al desarrollo del poblado de Sancti Petri, cuyo contenido quedará recogido en el Plan de Usos que está elaborando la EPPA. La oferta realizada por estas dos empresas españolas, y reconocida en un diario provincial por el propio alcalde, no ha tenido aún respuesta por parte municipal, ni siquiera en intenciones. Ernesto Marín asegura al respecto que "es algo que debo consultar con mis socios de gobierno y que, de momento, ni tan siquiera sabemos si la posible autorización dependería de Costas o de la EPPA". Asimismo, Marín reconoce que se trata de una oferta cuya respuesta no tiene "aún demasiado clara", a pesar de reconocer la necesidad de ampliar el número de atraques.
En este sentido, cabe recordar que la propuesta planteada a la EPPA por el anterior equipo de gobierno para la elaboración del Plan de Usos de Sancti Petri contemplaba la creación de unos 600 puntos de atraque en el Caño del Alcornocal. Esta actuación conllevaría, además, la supresión de los existentes actualmente en el caño...