Debido a un error informático, no se pudo adjuntar el archivo que la Asistente de Direccíon del Puerto Deportivo de Sotogrande, Eli Ramos, envió para completar la información que publicamos sobre la normalización de una serie de documentos. Les pedimos disculpas por este asunto y les comunicamos que ya está disponible si acceden a esta noticia.
Con la idea de establecer los mismos criterios e unificar en la medida de lo posible actuaciones, he recibido instrucciones de mi Director Gerente de consultar e informarle de los siguientes procedimientos:
Consideramos que de la misma forma que se han agrupado y revisado los parámetros que queremos mantener salvo que se aporten nuevas ideas antes del plazo del 13 de abril con respecto a los impresos de entrada, se podrían igualmente concretar otros aspectos o normas que hemos venido comentando, reglamentos, etc., los más básicos deberían ser presentados al cliente a su llegada. Nos gustaría saber como se procede ante las siguientes situaciones:
Documentación que se demanda al cliente que solicita un amarre.Nosotros solicitamos todos los documentos que se enumeran en el impreso que se adjunta y archivamos copia creando así los expedientes.
Actuación ante aquellos que no presentan algún documento.Nosotros hemos preparado el impreso que se adjunta para que el cliente nos lo firme, quede informado, sirva para el control del cumplimiento de los procedimientos establecidos, contemple dicha información para la Guardia Civil que retira cada entrada y nos ayude para hacer el posterior seguimiento al cliente para que la presente.
Requerimiento de pago.Nosotros solicitamos y cobramos por anticipado los días que el cliente solicita a su llegada y posteriormente se realiza el seguimiento de gestión de cobros vía teléfono, fax, correo electrónico, correo ordinario, correo certificado con acuse de recibo, comunicación de recargo de 10%, comunicación de aplicación de dicho recargo. En la mayoría de los casos se dificulta esta gestión por la falta de atención a la correspondencia por parte del cliente, salidas sin previo aviso, ausencia de teléfonos y direcciones correctas, correspondencia devuelta, etc. y ello nos predispone a adoptar otras medidas como iniciar la reclamación jurídica, traslados a varadero, cadenas e inmovilización.
Medidas para garantizar en lo posible el pago de los servicios.Solicitar la entrega de la documentación como depósito o solicitar una tarjeta como en los hoteles. Estas iniciativas se han barajado pero no las hemos implantado.