En los dos siguientes post, me gustaría adentrarme en diferentes actividades náuticas que se pueden realizar durante esta época del año y que tienen el mar como principal escenario. Y es que también para ellas, debemos tener en cuenta una serie de precauciones para que la diversión esté asegurada, sin ningún tipo de riesgos innecesarios.
Kitesurf
Algunas consideraciones que se deben tener en cuenta son, por ejemplo, que se aprenda la técnica en un centro especializado y no hacerse a la mar hasta comprobar que se controla perfectamente la cometa. También es fundamental utilizar un casco para protegerse la cabeza y ropa adecuada contra el frío.
Windsurf
Comprobar los horarios de las mareas e informarse de las corrientes marinas, así como no hacerse a la mar al atardecer ya que si tiene algún percance y cae la noche será más difícil encontrarle. No zarpar cuando quedan menos de dos horas para la puesta de sol.
Surf
Si han elegido esta actividad para realizar, de estudiar bien la playa donde vaya a hacer surf y ver con atención el funcionamiento de las olas: dónde rompen, qué corrientes dominantes existen, si pueden dirigirle a zonas de rocas y por qué lugares se puede entrar a las olas con mayor seguridad.
Estos y muchos otros consejos, se encuentran recogidos en las miniguías que ofrece
Salvamento Marítimo su web.
Juan de Alborán.