Los grandes puertos deportivos de la Costa del Sol son Puerto Marina y Puerto Banús, ambos suman en total 4.000 puntos de amarre.
El Puerto Deportivo de Benalmádena es un referente por la disputa de regatas y campeonatos de pesca, entre otras actividades, y por contar con excepcionales servicios que la han reconocido como una de las mejores marinas del mundo.
La climatología es un factor determinante para que cada vez más turistas opten por conocer la Costa del Sol a través de cruceros. La actividad turística se potencia gracias al encanto de sus paisajes y el atractivo de sus principales puertos deportivos, entre los que destacan algunos de renombre internacional como Puerto Marina o Puerto Banús, en Benalmádena y Marbella respectivamente. Esta oferta se complementa con las instalaciones del Puerto de Málaga, destino de muchísimos cruceros, cuya estructura está siendo rediseñada para convertirlo en una de las puertas de Málaga.
Los datos de la actividad crucerística desarrollada en la Costa del Sol a lo largo de todo el año 2006 sitúan al Puerto de Málaga como el segundo puerto de cruceros de toda la Península. Un total de 227 buques desembarcaron en Málaga durante 2006, algunos tan grandes y prestigiosos como el Carnaval Libeny, el Brilliance of tite Seas, el Millen¡ura o el Queen Elizabeth 2. Esta situación, sin duda, se consolidará durante los próximos años, debido a las importantes inversiones previstas para los muelles uno y dos, reservados para las embarcaciones turísticas.
La presencia de cruceros en la Costa del Sol tiene lugar durante todo el año, aunque se concentra principalmente durante los meses de marzo, septiembre, octubre y noviembre. En 2006, en Málaga, el 52,4% de la actividad cruceristica de todo el año se produjo en estos cuatro meses. El año pasado, el Puerto de Málaga registró la entrada de 229 cruceros, y se estima que llegaron a la ciudad más de 210.000 pasajeros. El recinto al encontrarse ubicado en el centro histórico de la capital proporciona un rápido acceso a sus calles más turísticas.
Durante los próximos años, el Puerto de Málaga se acercará aún más a la ciudad gracias al ambicioso proyecto Plan Especial de Puerto. Asimismo, en el resto de la Costa del Sol habrán importantes e innovadoras mejoras en diferentes puertos, que harán más atractivo el litoral para los seguidores de las actividades náuticas. El Puerto Deportivo de Benalmádena, se transformará en el más importante de todo el Mediterráneo en referencia al número de atraques para embarcaciones. Las obras de remodelación harán que el Puerto pase de sus actuales 900 amarres a los 2.000 que se contemplan. La ampliación aumentará su superficie de 365.321 metros cuadrados, incluyendo las zonas de servicio y láminas de agua. 78.741 metros cuadrados se destinarán a explandas terrestres y 33.220 a aparcamientos y zonas libres.