Ayer se presentaban los resultados del proyecto Odyssea Al Ándalus en el ámbito náutico y cómo éste ha logrado incrementar la atracción hacia el destino Andalucía a cargo de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo. La apertura del acto ha estado a cargo de Manuela González Mañas, directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo y Encarnación Caparrós Plaza, delegada Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio. Junto a ellas, otros expertos nacionales y europeos del sector turístico vinculados a este proyecto de Cooperación Territorial Europea, han abordado temáticas relacionadas con la sostenibilidad y la accesibilidad en puertos deportivos.
Durante la conferencia titulada “La Calidad de los destinos turísticos, puertos deportivos”, González manifestaba: “las medidas del actual, pero también del futuro Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía, permitirán junto con el Plan de Calidad Turística dar un paso más en la consolidación de la competitividad y el liderazgo del sector turístico andaluz”. La directora general de Calidad recordaba además, que el proyecto Odyssea Al Ándalus, había sido recientemente premiado con una “Mención Especial” por el Jurado de la Tercera Edición de los Premios de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad, por el diseño e implantación de un modelo innovador de desarrollo territorial y socioeconómico sostenible que pone en valor los recursos portuarios y patrimoniales culturales.
Asimismo, los diferentes ponentes recalcaron el interés creciente por las buenas prácticas europeas y regionales vinculadas al turismo accesible que quedan patentes en esta nueva etapa de la política regional, haciéndose especial hincapié en la adecuación de infraestructuras y equipamientos adaptados y en la cualificación de los profesionales que atienden a personas con algún tipo de discapacidad. Los participantes en el acto, recordaron que la sostenibilidad aplicada a la potenciación de los valores culturales, ambientales y sociales, la innovación en el desarrollo de nuevos productos donde se incorpora la calidad turística como valor diferencial y el apoyo a los clubes de producto en sus diversas variantes, son unos sólidos ejes de trabajo.