El Salón Náutico de Mumbai y el Salón Náutico Internacional de Dubai, celebrados del 28 de febrero al 2 de marzo y del 11 al 15 de marzo pasados, respectivamente, han sido los dos primeros destinos en la agenda de actividades previstas por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas en cumplimiento de su plan de internacionalización para 2008. El objetivo de estas visitas, que han contado con el apoyo del ICEX, es conocer de primera mano la situación de estos mercados en rápida expansión y su posible interés para las empresas náuticas exportadoras españolas a fin de promocionar los productos y marcas nacionales.
La labor de ANEN, durante su estancia en Mumbai y Dubai, ha consistido principalmente en entablar relaciones con los organizadores de los salones náuticos; las asociaciones del sector náutico de la India y de los Emiratos Árabes; las principales publicaciones especializadas en náutica de cada país; y algunos de los operadores, tanto locales como extranjeros, que ya están desarrollando su actividad en la distribución de productos y servicios náuticos en la India y en los países del Golfo Pérsico.
Como conclusión, ANEN ha recopilado los datos más representativos de la actividad de la náutica de recreo que se han dado a conocer en ambos Salones. Así, en la India, cuya economía ya se posiciona entre las 12 mayores del mundo, el mercado de bienes de lujo se estima en unos 415 millones de euros y está creciendo a un ritmo superior al 30% anual. En 2007, había ya un total de 1.200.000 hindúes con un patrimonio superior al millón de dólares.
Mumbai cuenta con una tradición náutica importante: el Royal Bombay Yacht Club se fundó en 1846 y es el 3º más antiguo del mundo. Esta ciudad, considerada como la puerta de acceso a la India, es la sede del mayor número de oficinas centrales de multinacionales implantadas en la India; así como de un gran número de centrales de los grandes grupos empresariales locales. Es el centro financiero del país, donde están localizadas las Bolsas de la India y de Mumbai. Con una población de 12 millones, Mumbai tiene más millonarios por km. cuadrado que Manhatan, representa el 16% de toda la recaudación del impuesto sobre las personas físicas en la India y el 35% del impuesto de sociedades.
Por su parte, los Emiratos Árabes, con una población de 5 millones de habitantes, disfrutan de una renta per cápita que supera los 36.000 dólares. Dubai cuenta ya con unos 7.500 habitantes aficionados a la náutica y, en todo el país, existen actualmente unos 1.500 amarres, cifra que está previsto que se amplíe hasta 5.500 antes de 2010. Las ventas de embarcaciones superan las 250 unidades al año, parte de las cuales proceden de astilleros locales. Los Emiratos Árabes son el mayor productor de embarcaciones del Golfo, con un total de 8 astilleros, entre los que se encuentran empresas de reconocido prestigio en el mundo de la náutica como Gula Craft y Platinum Yachts...