Ayamonte, en la vertiente atlántica, y Marbella, en la costa mediterránea, serán las ciudades piloto experimentales que optan a desarrollar el programa europeo junto con las cámaras municipales de Silves y Lagos en el litoral portugués. Marinas de Andalucía, como coordinadora del proyecto en la Comunidad andaluza, contribuye a su impulso y promoción.
El pasado mes de marzo el Comité de Programación de Madrid de los fondos Sudoe (Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo) procedió a la aprobación del proyecto Odyssea Sudoe. De las 256 candidaturas presentadas en julio de 2008 a los fondos Sudoe, finalmente, tan sólo son 17 las propuestas autorizadas a pasar a la segunda fase dentro de las prioridades 3 y 4, entre las que se encuentra el proyecto Odyssea: Puertos, Territorios y Cultura.
La distribución de las partidas presupuestarias previstas para Odyssea Sudoe asigna para la Junta de Andalucía como socio institucional del proyecto, y más concretamente, a la Dirección General de Planificación y Ordenación Turística, 308.700 euros. Por su parte, el Gobierno Balear como jefe de fila, recibe 526.400 euros. Los socios portugueses cuentan con una aportación de 100.000 euros para cada región participante mientras que las regiones francesas reciben un total de 882.000 euros.