Andalucía es la tercera comunidad española mas demandada por los aficionados del turismo náutico. Baleares y Cataluña ocupan las primeras posiciones de este segmento que genera unos ingresos de 960 millones de euros al año y atrae hasta España a más de 600.000 turistas extranjeros, según el último informe de Turespaña.
En el destino andaluz, Málaga y Cádiz concentran el interés de los apasionados por la náutica. El gerente de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE), Rafael Puentes, cifró en 4.440 puntos de amarre los que ofrece la Costa del Sol. En Andalucía este dato se eleva a 13.496 puntos de atraque, que se distribuyen entre 37 puertos. El informe de Turespaña revela que la Comimidad audaluza cuenta con el 11,51% de los puertos y con el 12,64% de los amarres que ofrecen los destinos españoles.
Este estudio constata la existencia de dos áreas claramente diferenciadas en España: el arco Mediterráneo y el Atlántico-Cantábrico. La primera de ellas registra un mayor desarrollo tanto en instalaciones como en servicios al registrar 201 puertos deportivos, es decir el 62% de la oferta global. La segunda zona dispone de menos instalaciones, pero experimenta un crecimiento de dependencias para la actividad nautíco-recreativa.
Turespaña constata un auge de este segmento, tanto en la oferta como en la demanda. Asi, destaca que, a finales de 2005, España disponia de 321 dársenas para uso deportivo y en los dos últimos años se han estrenado 47 nuevas instidaciones, la mayoría en el litorali atlántico. Casi el 60% de los puertos tienen menos de 300 amarres. Los de mayor tamaño, con más de 600 puntos de atraque, sólo representan el 13% de la oferta. Andalucia reúne el 19% de estas instalaciones. En cuanto a la demanda, el informe insiste en el atractivo perfil qne tienen estos turistas para el sector. Se trata de visitantes con alto poder adquisitivo y con estancias medias en las distintas zonas de recalada que sobrepasan los 11 días.
El gasto total por viaje de vacaciones náuticas en España se sitúa en torno a los 1.260 euros, que incluye la suma del presupuesto para el deporte náutico y de la partida prevista para hacer turismo. Este segmento genera en el país 40.629 empleos, tanto directos como indirectos. Más de 170 empresas comercializan en España la oferta de chárter náutico...