En una entrevista publicada en el periódico La Opinión de Málaga, Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, asegura que los puertos deportivos no se pueden convertir en elementos especuladores.
"Toda crisis tiene sus efectos. ¿Pueden surgir nuevos destinos competidores? ¿Tendremos que enfrentarnos a nuevos mercados cada vez mejores y con precios más asequibles que puedan perjudicarnos?
-Pueden surgir nuevos destinos, sí. Pero por eso nos estamos adelantando con el plan Qualifica, con la calidad y excelencia de nuestro sector, con la profesionalidad del empresariado. Tenemos un diversidad y un clima muy buenos y no tenemos que tener miedo. El miedo vendrá si seguimos haciendo lo mismo de siempre, con lo que hay que trabajar continuamente para mejorar. Hay que seguir pensando en el sector, añadirle oferta. Por ejemplo de golf, que es magnífica en la Costa del Sol o Cádiz pero muy pobre en otras provincias. O los puertos deportivos bien hechos y con sostenibilidad. Está claro que un puerto deportivo no se puede convertir en un elemento especulador, pero sí hacen falta más atraques; el turismo de alto poder adquisitivo lo demanda y estamos obligados a satisfacerlo"...