Los puertos deportivos mueven toda una serie de empresas que viven indirectamente de los mismos. A los trabajadores directos se suman un sinfín de empresas náuticas, de restauración, talleres, varaderos así como comercios, entre otros, que hacen de los puertos de la provincia de Almería una importante fuente de riqueza para el entorno de los mismos.
Antonio Tarad, 2° capitan y contramaestre del Puerto Deportivo de Almerimar, confirmó la importancia de la existencia de un puerto de las características del ejidense para la economía de un buen número de empresas así como para el conjunto de la urbanización en general.
De este modo, Tarad citó como ejemplo la proliferación de empresas náuticas que se han asentado en Almerimar, la relación directa del puerto con las empresas de acero inoxidable. de mecánica y, por otra parte, una serie de restaurantes y comercios que se ven beneticiados del gran número de clientes del puerto.
Por su parte, Julián de la Puente, gerente del Puerto Deportivo de San José, reconoció que «el Puerto da mucha vida a la zonas. Del mismo modo, se benefician indirectamente, señaló De la Puente.
Javier Frutos, gerente del Club de Mar de Almería, cita en primer lugar a los astilleros, como principales beneficiarios de los puestos. No obstante, reconoce que «la produccion de barcos también está muy limitada a la escasez de amarres del litoral”. En cuanto a la industria auxiliar que se beneficia indirectamente ha resaltado, igualmente, la mecánica, tiendas de náutica, así como todas aquellas personas que trabajan directamente y dan servicio a los primeros. La náutica deportiva atrae, según Frutos, a turistas de un nivel adquisitivo medio-alto viéndose beneficiado el sector servicios con ello.
Por su parte, Jose Luís Arqueros, miembro del Club Náutico de Roquetas de Mar, destacó que un puerto es un fomento importante de cualquier población costera”. Un puerto fomenta, según Arqueros el deporte, el turismo náutico, además de generar riqueza a restaurantes, tiendas náuticas, entre otras.
En la localidad del poniente almeriense, además, han aparecido nuevas formas de explotar el mar con la presencia de barcos que ofrecen paseos a los turistas, por ejemplo...