El futuro puerto deportivo de Poniente de La Línea va a remodelar por completo la Bahía de Algeciras. El monopolio de los barcos de pasajeros, de los grandes petroleros y de los grandes desaparece y, si se cumplen los plazos previstos, cederán parte de su protagonismo a los de menor calado y mayor elegancia. En definitiva, los de recreo.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) otorgó ayer la concesión para la construcción y explotación por treinta años de un puerto deportivo a la empresa Alcaidesa Servicios, futuro fondeadero que contará con más de 800 atraques, incluidos los relativos a Marina Seca. Este ambicioso proyecto, cuyo plazo de ejecución está previsto que culmine en 2009, y cuyo presupuesto inicial es de 21 millones de euros, se convertirá en una joya para los amantes de la náutica pues la Bahía prestará sus cualidades naturales de abrigo y refugio a las embarcaciones deportivas. Así, esta circunstancia permitirá un trasiego naval prácticamente durante todo el año.
Desde otra óptica, este proyecto es una apuesta clara de futuro para todo el Campo de Gibraltar y, en mayor medida, para La Línea, ciudad que parece tener una marcada trayectoria de evolución. Cabe especular que la remodelación urbana que sufrirá parte de este municipio será considerable, puesto que un atraque de estas características requiere infraestructuras que hagan atractivo lo que en sí se pretende, que los barcos deportivos fondeen en La Línea, cerca del Palacios de Congresos y Exposiciones, en las inmediaciones del aeropuerto conjunto y, por lo tanto, de la frontera gibraltareña.
Así pues, el resto de los ayuntamientos de la comarca deberían acoger con agrado el futuro atraque y visualizar las posibilidades que éste brinda. No sería descabellado, pongamos por ejemplo, que el área de Turismo de la Mancomunidad de Municipios elaborase planes a corto plazo basado en ideas imaginativas, pues el entorno comarcal ofrece suficientes atractivos como alternativas de ocio. Además, un atraque de esta magnitud en el Estrecho de Gibraltar puede dar mucho juego en las ediciones de Fitur. En definitiva, se trata de un proyecto que debe recibir el beneplácito de todos pues se convertirá en uno de los mayores atractivos de la comarca.