EL MUNDO.es (Portal de Náutica)
Poco menos de 15 días ha necesitado el Yacht Club de Mónaco para aceptar el desafío de competir con el barco Tuiga frente al Hispania el próximo mes de junio. Se tratará de un duelo excepcional entre dos veleros clásicos y gemelos de diseño que fueron construidos a principios del pasado siglo XX.
Este reto fue formulado a la entidad náutica monegasca y al armador del barco, el Príncipe Alberto de Mónaco, por parte de la Fundación Isla Ebusitana, el Club de Mar de Puerto Sherry y la Marina del Puerto de Santa María. Además, cuenta con el apoyo de la Real Federación Española de Vela.
La regata, que se disputará bajo la modalidad de 'match race' como en la Copa América, será un hito internacional en la clase 15 metros de la vela clásica. La competición realizará un especial homenaje a las regatas en la que participaron estos dos mismos veleros hace un siglo.
Por aquel entonces, las embarcaciones fueron patroneadas por el rey Alfonso XIII y el duque de Medinaceli en aguas de Cowes, San Sebastián y también por el Mediterráneo.
Ambos barcos están considerados en la actualidad como dos de los mejores veleros deportivos de época del mundo y forman parte de la clase 15 metros. En esta categoría está concebida puramente para la competición mediante unas reglas establecidas en 1907.
Como contrapartida, el Hispania ha sido invitado por el Yacht Club de Mónaco a formar parte de la exclusiva 'Belle Classe' que tiene como objetivo preservar y mimar estas joyas flotantes.