De nuevo la Feria Náutica de Puerto Gelves ha servido de marco para dar un nuevo impulso al Foro "De cara al río'', que nació ya hace tres años impulsado por el propio puerto deportivo y el consistorio gelveño. Durante la reunión, que tuvo lugar el día 19, Tomás Botín, director del área de turismo de Prodetur, afirmó que "Puerto Gelves ha sido el único proyecto serio llevado a cabo en el río en los últimos 20 años". Con ello quería ejemplificar la dificultad que supone para cualquier iniciativa, pública o privada, llevar a cabo cualquier proyecto en el río Guadalquivir. La explicación esgrimida, tanto por Botín como por el Gerente de Puerto Gelves, Manuel Ruiz, fue el entramado de competencias que existen entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Costas y el Puerto de Sevilla, principalmente. La solución, en su opinión, pasa por una definición exacta de lo que debe ser el río: tráfico de mercancias, desarrollo turístico, ambas cosas, etc.
En su 12ª edición, que se desarrolló del 18 al 22 de abril, los amantes de la náutica pudieron disfrutar no sólo de las últimas novedades en embarcaciones de recreo, sino de una completa gama de barcos de ocasión. Además la muestra ofreció un interesante y completo programa de actividades que satisfizo las expectativas de sus miles de visitantes. El éxito alcanzado en años anteriores tanto en organización como en numero de expositores, patrocinadores y visitantes, hizo que Puerto Gelves pusiera a disposición de la muestra más de 7.500 metros cuadrados de superficie, agotando un año más su capacidad de espacio.
Además de empresas náuticas, entre los expositores se encontraron principalmente astilleros, companías aseguradoras, especialistas en remolques de barcos y en deportes relacionados con el agua (windsurfing, vela, piragüismo, submarinismo, pesca, etc.). Al igual que en ediciones anteriores, también albergó el recinto un espacio especialmente destinado para dar a conocer una amplia gama de publicaciones especializadas.
Aunque la muestra tiene un marcado carácter comercial, sus organizadores prepararon un amplio programa de actividades paralelas de carácter lúdico y deportivo, como exhibícion y competición de yates radiocontrolados, gymkhana náutica, paseos en catamarán por el Guadalquivir, charlas, exposiciones, concursos de barcos engalanados, fotografía y pesca, actuaciones musicales, etc...