El Ideal de Granada recoge, tanto en su edición provincial como en la de la Costa, la noticia de que 150 empresas se van a unir para la construcción de un gran puerto deportivo en Motril. La información ha tenido tal repercusión que ha sido recogida incluso en la sección de Opinión. Las reacciones a esta firma ya se han sucedido. El alcalde de Motril, Carlos Rojas, valoraba positivamente esta actuación, al mismo tiempo que continúa apostando por un segundo puerto deportivo fuera del muelle actual.
Esta semana se ha firmado la ampliación de capital de la sociedad Marina y Desarrollos Portuarios de Motril S. L., cuyo objetivo es construir un gran puerto deportivo en la Costa granadina. Allí estaban presentes algunos de los empresarios más potentes de Granada, volcados desde hace tres años en una iniciativa millonaria que crearía de entrada del orden de 2.000 empleos directos.
Con los seis nuevos socios que se sumaron ayer al proyecto son ya 29 las entidades que están montadas en el mismo barco, que aglutinan a 150 empresas y a las dos cajas granadinas. De esta forma Marina y Desarrollos se convierte en el mayor grupo empresarial de Andalucía, donde están representadas las principales sociedades de la provincia, con un volumen de facturación milmillonario.
Entre las empresas que entraron desde su origen en la sociedad figuran constructoras como Chinchilla Navarro, Corporación García Arrabal, Inmobiliaria Giner o Molina Olea. Durante la firma, se incorporaron Garasa Holding Empresarial; Líder XXV el gran grupo inversor liderado por José Julián Romero, que une a 23 empresas y a las dos cajas ; la sociedad Parque Metropolitano de Granada, que aglutina a 83 empresas, con una facturación conjunta superior a los 1.000 millones de euros; el grupo motrileño Alaminos y el gallego Llaco.
Dentro de poco Marina y Desarrollos Portuarios tiene previsto realizar una nueva ampliación de capital para dar entrada a potentes grupos nacionales especializados en el sector portuario que se han interesado por la iniciativa. Además del respaldo empresarial, en el proyecto participan también la Universidad de Granada, el estudio Berenguer Ingenieros y los prestigiosos arquitectos de Chapman Taylor.
Para Carlos Rojas, alcalde de Motril que 150 empresas se unan para construir un puerto deportivo es «una gran noticia en la que nosotros hemos trabajado». Su deseo es que el proyecto «tome el vigor necesario y sea difícil para la administración decirle que no».
El alcalde también expresó su voluntad para sacar adelante el otro puerto deportivo -el proyectado en el PGOU- fuera de la actual dársena, ya que el de los empresarios iría dentro del muelle actual. «Tenemos que apostar por los dos puertos deportivos porque la ciudad se los merece», subrayó el alcalde...