Actualidad de la Asociación

Actualidad de la Asociación

Actualidad de la Asociación

Rodríguez de la Borbolla reconoce en Banús la falta de desarrollo del turismo náutico en Andalucía

13 Junio 2008
Rodríguez de la Borbolla reconoce en Banús la falta de desarrollo del turismo náutico en Andalucía
Pulse aquí para acceder a la galería de fotos

En torno a las 10.30 horas de la mañana, ha dado comienzo en Puerto Banús la Jornada sobre el 'Impacto de la Normativa en el crecimiento de la oferta turística', organizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en colaboración con Marinas de Andalucía.

El evento ha contado con la participación de más de 40 personas de distintos puertos deportivos de Andalucía y Ceuta. Presentado el acto y acompañando a los primeros ponentes, se encontraba Antonio Carrillo Alcalá, secretario general de la CEA.

La primera intervención ha sido la protagonizada por el presidente de Marinas de Andalucía, José Carlos Martín Sánchez, quien ha puesto de manifiesto los efectos de la Ley 21/2007, aprobada el 4 de diciembre del citado año, de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía. Martín ha destacado los elementos de los carece esta normativa tales como el reconocimiento de la figura del Puerto Deportivo o del concesionario; siendo relevante las reivindicaciones relacionadas con la interdependencia politíca y la representatividad de estas instalaciones en órganos de gestión. "Los puertos deportivos son algo más que una obra pública", declaraba Martín."No se puede permitir que una consejería como la de Obras Públicas a la que no le gustan los puertos deportivos, tal y como ha demostrado en su política de los últimos años, sea la que ha elaborado esta ley".

Destacada también ha sido la ponencia de José Rodríguez de la Borbolla y Camoyán, quien ha reconocido la falta de desarrollo que experimenta el turismo náutico en Andalucía. De la Borbolla ha asegurado que "los puertos deportivos son motivo de conflicto permanente". El prestigioso letrado del Buffete Borbolla Abogados, manifiesta que el sector necesita de un impulso político y normativo, alegando que las leyes actuales no solucionan los problemas por los que atraviesa el sector. En cuanto a la Ley de Puertos andaluza, José Rodríguez ha declarado que "elude la gestión de los concesionarios", "la ley es un marco bastante estrecho debido a las propia condición de la normativa nacional". Reconoce la sectorialidad de la ley en la que prevalece la componente de la normativa de Ordenación del Territorio. También, Rodríguez de la Borbolla puso de manifiesto la importancia de la iniciativa privada en este sector.

"En los últimos cuatro años se ha perdido la oportunidad de dar cabida a la demanda existente", declaraba José Figueroa, como vicepresidente de Marinas de Andalucía, al inicio de su intervención. Figueroa ha explicado a los participantes que con la regulación del sector y el impulso de los puertos deportivos se abre una vía para dar cabida a la crisis de los astilleros y, por otra parte, se reconoce el papel de estas instalaciones como vehículo de entrada de turismo de calidad. Destaca la figura del puerto deportivo como centro de atracción turística donde el aficionado a la náutica además de obtener el alquiler de atraques, puede optar a otras ofertas de ocio. El vicepresidente de Marinas de Andalucía aboga por dejar a un lado la falta de conexión con la Consejería de Obras Públicas que ha caracterizado a las relaciones anteriormente. Figueroa también ha manifestado que la Asociación ya se encuentra trabajando en la planificación de estrategias de trabajo, pero desde la colaboración con la Consejería.

El turno de intervenciones finalizó con la propuesta de una nueva dársena deportiva en el Puerto de Motril, a cargo de la ponencia de Luís Aribayos Mínguez, director general de Marina y Desarrollo Portuario de Motril; y con la exposición de José Manuel Giménez Cuenca, director técnico de Puerto Sherry.

Tras la intensa jornada de intervenciones e intercambio de experiencias del sector, los participantes disfrutaron de una copa de vino en las instalaciones del Club de Mar.

Nuevo socio

José Manuel Giménez Cuenca, director técnico de Puerto Sherry, comenzó su intervención, como ponente de la Jornada celebrada en Banús, haciendo pública la intención deque la citada instalación gaditana se convertirá en nuevo puerto asociado de Marinas de Andalucía una vez está solucionado definitivamente el proceso legal de 'secuestro' en el que se encontraba el puerto desde hace años.
10
4

Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER

Suscríbete
Participamos en