Actualidad de la Asociación

Actualidad de la Asociación

Actualidad de la Asociación

Más de 200 millones de euros, principal traba para que Valencia sea la sede de la Copa América en 2009

13 Julio 2007
Todo el entorno de la Copa del América se las prometía muy felices, hasta el pasado miércoles, cuando el presidente de Americ’s Cap Management (ACM). Michel Bonnefous, anunció en la rueda de prensa que se celebró el pasado miércoles que una serie de razones impedían de momento conocer qué ciudad organizaría la Copa del América de 2009. Deportistas, autoridades, etc, pensaban que se iba a celebrar en Valencia, pero se han llevado una decepción momentánea, y aún no se ha determinado quién albergará la 33” Copa del América ni las fechas en las que se celebraría.

Refiriéndose a Valencia, Flonnefous destacó como un obstáculo las obras de la próxima ampliación del muelle comercial de la capital del Turia, señalando bien claro que estas obras no eran de su agrado ni del de su jefe Ernesto Bertarelli: “La ampliación del puerto podría afectar nuestra motivación de quedarnos en Valencia”.

Sin embargo, esta maniobra parece más bien una cortina de humo lanzada desde ACM para ocultar los auténticos motivos para que Valencia no sea la sede. Este motivo se llama dinero y la cantidad asciende a los 200 millones de euros que ha exigido Bonnefous a las autoridades para continuar. Esta cifra se divide en dos apartados. Por un lado, 120 millones sería el importe del canon que Valencia debería pagar por ser sede (que las autoridades están dispuestas a asumir); los 80 restantes, se refieren a un concepto de indemnización que pretende recibir la ACM por no poder explotar los derechos del puerto valenciano durante los días en que se celebre el gran premio urbano de Fórmula 1 que se disputará en Valencia el año 2008, y cuyo trazado ocupa parte del puerto, donde en la actualidad se ubican las bases de los sindicatos participantes y la infraestructura de la ACM.

Este paquete económico se completa con los derechos de televisión que pretende comercializar la ACM, así como otras prebendas: entre las que se incluye la explotación de las tres dársenas del nuevo puerto deportivo Juan Carlos I, con capacidad para 700 barcos y que le ha costado al estado 300 millones de euros.

En la rueda de prensa también se anuncio que la decisión se tomará de inmediato en caso de llegar a un acuerdo con las autoridades implicadas, Ayuntamiento y Generalitat Valenciana así como con el Estado. Si las negociaciones no llegaran a buen puerto, el lugar donde se celebrará la Copa de América se conocerá antes de final de año, aunque seguro que esa ciudad será europea...
40
19

Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER

Suscríbete
Participamos en