Actualidad de la Asociación

Actualidad de la Asociación

Actualidad de la Asociación

Marinas de Andalucía rechaza la Ley de Puertos

21 Mayo 2007
Bajo el título, 'Marinas de Andalucía rechaza la Ley de Puertos', distintos medios escritos de la Comunidad Andaluza recogen las declaraciones realizadas desde la Asociación, tras la reunión mantenida con el portavoz socialista en el Parlamento, sobre la difícil situación que viven los puertos deportivos de gestión privada actualmente.

Los puertos deportivos privados andaluces, reunidos en la asociación Marinas de Andalucía, expresaron su rechazo a la Ley de Puertos de Andalucía que actualmente está elaborando la Junta de Andalucía, con la que la Consejeria de Obras Públicas «quiere castigar a los concesionarios», pues pretende «eliminar la figura de los puertos deportivos», tras lo que aseguró que con dicha norma «se quedarían en la calle más de 25.000 personas».

El presidente de Marinas de Andalucía, José Carlos Martín, dijo ayer, en su encuentro con el parlamentario andaluza del grupo socialista -Manuel Gracia-, que el borrador actualmente planteado «afecta y perjudica no sólo a los concesionario sino a los usuarios pero también a las personas que trabajan en entorno de los puertos deportivos, en los puestos de atraque y en los locales comerciales de estos recintos, en total unas 25.000 personas».

Explicó que entre los aspectos más «graves» de la norma, en el borrador que existe actualmente se incluye una disposición transitoria en la que se apunta que hay que aplicar a las concesiones antiguas la Ley de Costas de 1988, «con lo que el período de concesión se reduce de 50 a 30 años. De forma que nos quitarían las concesiones en el año 2018».

Martín indicó que actualmente la mayor parte las concesiones están por 50 años «aunque algunos puertos el período de concesión asciende a 75 e incluso a 99 años, de forma que hay puertos a los que aún les quedan 60 años de concesión». Agregó que además en la norrna se apunta que los concesionarios «deben entregar los puertos sin personal, lo que provocaría unas consecuencias económicas tremendas e incalculables no sólo para los gestores de estas instalaciones», puesto que según aseguró, «se verían afectados 10.000 personas que trabajan en los atraques y 15.000 empleados de los locales comerciales, en total unas 25.000 personas se verían afectadas».

Marinas de Andahicía pide que «los títulos se respeten» y que las concesiones no estén sujetas a la Ley de Costas sino a la Ley de Contratos de Obras Públicas. Además, destacó la «contradicción» que supone que frente a este tratamiento hacia las actuales concesionarias, las nuevas concesiones se den por 40 años «e incluso se contemple una prórroga de 20 años mas».

«Parece que la Consejeria de Obras Públicas quiere castigar a los actuales concesionarios», lamentó Martín, que indicó que actualmente hay 18 concesionanos en Andalucía, que gestionan 26 puertos deportivos, de un total de 37 instalaciones, pues las 11 restantes las gestiona la Junta.

Asimismo lamentó que la Consejeria «no nos ha dado unas explicaciones satisfactorias», tras lo que mostró su esperanza de que «se trate de un error jurídico de la Consejería, pues la Ley de Costas no se puede aplicar a los puertos, y menos a los deportivos. El Parlamento andaluz tiene capacidad para legislar sobre puertos deportivos y va a dar concesiones de 40 años con la nueva ley que se discute ahora», dijo.
10
4

Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER

Suscríbete
Participamos en