Actualidad de la Asociación

Actualidad de la Asociación

Actualidad de la Asociación

Los vendedores de pescado del Puerto de Cádiz se ven asfixiados por la tasa fijada en la Ley de Puertos

18 Mayo 2007
Todo viene motivado porque Autoridad Portuaria les cobra a los vendedores una tasa del 2,4 por ciento sobre las operaciones que realiza. Esta cuantía, fijada en la Ley de Puertos, es por la utilización de las instalaciones del muelle. Los vendedores que aseguran que tienen que hacer frente a muchos pagos, hacían repercutir la tasa en un mismo porcentaje en el precio final del pescado. Esto provocó que la asociacion de compradores de la sala, Asodeco, se negara a realizar operaciones de compraventa, lo que motivó que en ésta no hubiera capacidad durante casi una semana. Finalmente, Asoven, en vista de que los compradores seguían negándose a pagar esta tasa por considerar que a ellos no le corresponde decidió asumirla.

La Asociación de Vendedores de Pescado (Asoven) celebró ayer una asamblea en la que se acordó por unanimidad iniciar una ronda de reuniones con los grupos políticos para consensuar medidas que reduzcan los costes a los que tiene que hacer frente para desempeñar su actividad en las salas de venta del muelle. Entre las actuaciones que plantea se encuentra la de trasladar el mercado de mayoristas (también denominado de segundas ventas) fuera del recinto portuario, a pesar de que las nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión mlllonaria, se pusieron en marcha hace apenas unos meses.

Ayer volvieron a denunciar los altos costes que aseaura que tienen que hacer frente (principalmente el canon que tienen que nagar mensualmente para tener un puesto de venta en el muelle). Para ello han planteado la posibilidad de que la venta de mayoristas se traslade fuera del recinto portuario. De este modo no tendrían que abonar a Autoridad Portuaria la controvertida tasa. El presidente de Asoven, Manuel Asencio, aseguró que el de El Puerto es el único mercado de mayoristas donde se tiene que pagar esta cuantía, lo que hace que para muchos sea más interesante acudir a otros mercados del entorno (como Jerez o Sevilla). Asencio explica que ios productos que se venden tienen un precio similar en todos los 'mercados' pero los vendedores se ven obligados a aumentarlo para hacer frente a esta tasa.
33
17

Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER

Suscríbete
Participamos en