Actualidad de la Asociación

Actualidad de la Asociación

Actualidad de la Asociación

Los trámites urbanísticos atrasan el concurso de la marina de San Andrés

18 Julio 2007
En los últimos días la marina de San Andrés ha ocupado las páginas de los períodicos malagueños. Los retrasos en la salida a concurso del puerto deportivo o la inclusión de un hotel en la modificación del Plan Especial han sido noticia durante estos días.

La necesidad de adecuar las condiciones urbanísticas de la plataforma de El Bulto, en el recinto portuario, ha provocardo una importante demora en los plazos previstos por la Autoridad Portuaria para sacar a concurso la construcción del puerto deportivo de San Andrés. Así lo señaló el gerente de la sociedad que comercializa el Puerto, Málagaport, Sebastián Camps, quien explicó que en este momento la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga está desarrollando el cambio del Plan Especial del Puerto y ajustándolo a las actuaciones que se van a ejecutar en este espacio. De acuerdo con las previsiones, probablemente para después de verano se pueda dar salida al concurso con el que contratar la construcción y gestión de la marina deportiva, que dispondrá de 574 atraques y cuyo precio de partida rondará los 20 millones de euros.

Aunque no es ésta la única pieza del enorme puzzle en el que se ha convertido la plataforma de El Bulto, donde se levantarán en los próximos años el auditorio de Málaga, el centro del instituto Oceanográfico y se reservará espacio para un importante equipamiento cultural, vinculado en los últimos años con el proyecto de teatro que pretendería impulsar el actor Antonio Banderas. “Todo este espacio necesitaba de un cambio y de una adecuación al planeamiento”, comentó Carnps.

Entre las novedades que el diseño urbanístico va a incorporar está la elecución de una nueva entrada a la zona de San Andrés, que pasará a estar algo más al este de la actual, y la necesidad de prever el futuro acceso soterrado del tren al recinto portuario.

Pero la explanada de El Bulto no es la única extensión de suelo del Puerto cuya definición ha de revisarse desde el punto de vista urbanístico. En una situación semejante se encuentra el suelo ganado por el Puerto tras la construcción del dique de Levante, y que ni siquiera está registrado en el planeamiento de la ciudad. Camps informó de que en las conversaciones que se mantienen con Urbanismo se está trabajando en la inclusión de esta parcela. La intención de la Autoridad Portuaria pasa por destinar este espacio a la construcción de un hotel de envergadura, aunque una decisión de este tipo obligatoriamente tiene que pasar por el Consejo de Ministros.

También para después del periodo estival, probablemente en octubre o noviembre, podria darse vía libre al concurso para adjudicar el uso de la zona de Muelle Heredia, que pasará a albergar en los próximos años un importante complejo de oficinas. El precio inicial que estaría barajando el Puerto para contratar la cesión del suelo podría rondar los 30 millones de euros.
37
24

Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER

Suscríbete
Participamos en