Actualidad de la Asociación

Actualidad de la Asociación

Actualidad de la Asociación

'Los puertos deportivos piensan en verde' según un estudio propuesto por la Consejería de Turismo

11 Enero 2008
El Mundo publica una información derivada de los datos de un estudio propuesto por la Consejería de Turismo y realizado por la Universidad de Málaga, en el que se analiza de forma favorable la figura de los puertos deportivos como proyectos sostenibles.

Los puertos deportivos deportivos andaluces desarrollan una actividad más sostenible de la que pudiera parecer a simple vista. vista. Ésta es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por varios profesores universitarios andaluces a instancias de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, en el que se subraya la faceta más ecológica de estas instalaciones, que suelen tener prácticas ambientales respetuosas con el entorno en el que se encuentran. Para llegar a esta conclusión, el equipo, dirigido por la catedrática de Turismo de la Universidad de Málaga, Inmaculada Martín Rojo, ha analizado la actividad de los puertos deportivos andaluces.

En concreto, en la comunidad hay 42 instalaciones de este tipo y clubes náuticos de los que aproximadamente la mitad —en concreto concreto el 43%— posee la bandera azul, un distintivo que otorga cada año la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones de respeto a la naturaleza y cuentan con un determinado nivel de calidad en sus instalaciones.

Además, según se detalla en el informe, sus usuarios están muy preocupados porque los puertos protejan y respeten el medio ambiente ambiente marino, ya que es el ámbito en el que desarrollan su actividad, exigencia compartida por los directores de estas instalaciones, quienes «suscriben esta cultura cultura de la calidad y la sostenibilidad», sostenibilidad», según las conclusiones del estudio. ¿Qué sucede entonces? ¿Por qué la sociedad no percibe esta actividad como sostenible? El motivo es que los puertos deportivos no se han preocupado a lo largo de su historia por crear una imagen corporativa de sostenibilidad, lo que provoca que tengan una «mala imagen que no se corresponde con la realidad». De hecho, y según una encuesta realizada dentro del informe a los directores de varias de estas marinas, el 71% piensa que la gestión en términos sostenibles de los puertos contribuye a fidelizar fidelizar a sus clientes; el 45% estima que influye positivamente en las ventas y el 29% que hace que tengan tengan más beneficios...
39
21

Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER

Suscríbete
Participamos en