Actualidad de la Asociación

Actualidad de la Asociación

Actualidad de la Asociación

Los puertos de Fuengirola, Estepona, Benalmádena, Almerimar y Marina del Este componen la atractiva oferta de turismo náutico en el Atlántico y el Mediterráneo

27 Noviembre 2007
El auge del turismo náutico en los últimos años ha disparado la demanda de atraques en los puertos deportivos de la comunidad. El buen clima y la privilegiada situación entre el Atlántico y el Mediterráneo hace que los aficionados a la navegación de España y Europa fijen sus ojos en los amarres andaluces. Los municipios costeros no quieren perder este barco.

La costa malagueña es un paraíso para los amantes del turismo náutico. En poco más de 100 kilómetros de litoral se reparten 11 puertos deportivos, a los que en breve se sumará uno nuevo entre los municipios de Torrox y Nerja y la ampliación aprobada por la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) de los existentes en Fuengirola, Estepona y Málaga.

En la costa oriental la Junta invertirá 33 millones en una nueva infraestructura para uso deportivo que en dos años sumará a la oferta de atraques otros 500 puestos para embarcaciones. Otros 68 millones se destinarán a la ampliación de la marina del Puerto de Fuengirola, que tendrá capacidad para mil atraques.

También Estepona ha sacado a concurso el proyecto de ampliación de su puerto deportivo, que sumará 600 atraques a los 400 ya existentes. Pero sin duda serán los puertos de Málaga y de Benalmádena los que más transformaciones sufran. El puerto de la capital, en pleno proceso de remodelación, contará con una nueva zona deportiva en el dique de Levante para 140 embarcaciones. La obra está presupuestada en 15,6 millones de euros y se prevé que finalice en 2010. Otro recinto de este tipo, aún en fase de estudio, se ubicará en la plataforma de San Andrés y su capacidad podría superar los 600 amarres.

A la espera de cerrar ciertos flecos de su plan de accesos por carretera, el Puerto de Benalmádena aspira a convertirse en la mayor marina deportiva del Mediterráneo gracias a que verá duplicados sus atraques de 1.000 plazas a 2.000.

Tercero de España en número de atraques y con una ocupación cercana al 100%, el puerto deportivo de Almerimar, en El Ejido, ha logrado convertirse en apenas 30 años de historia en uno de los principales referentes del Mediterráneo. Con una superficie de 30 hectáreas, diez de ellas terrestres, las instalaciones portuarias de Almerimar, urbanización ubicada en el municipio almeriense de El Ejido, cuentan con más de 1.100 atraques en agua y unos doscientos terrestres. Además de situarse en los puestos de cabeza en España en cuanto a número de atraques, estas instalaciones presumen de su capacidad de acogida para grandes barcos, llegando incluso en ocasiones a permitir el acceso de naves de más de 60 metros de eslora. El 80% de los clientes de este puerto provienen de países como Inglaterra, Francia u Holanda, que eligen Almerimar para que sus barcos hibernen durante ocho o nueve meses al año, lo que permite al puerto mantener una ocupación cercana al 100% durante todo el año.

Enclavado entre las playas de La Herradura y la costa tropical de Almuñécar, el Puerto Deportivo de Marina del Este es una pequeña joya de lujo y exuberancia en la costa de Granada. A una hora del aeropuerto de Málaga y a 50 minutos del de Granada, cuenta con un ancho de entrada de 45 metros y una profundidad que oscila entre los 3 y los 6 metros. En la actualidad, Marina del Este dispone sólo de 227 puestos de amarre. Sin embargo, sus pequeñas dimensiones han favorecido su fama como un lugar tranquilo y de buen ambiente, con restaurantes, alguna que otra discoteca y lugares donde disfrutar de unas copas durante la noche. Desde la dirección del Puerto se reconoce la atracción que sus pequeñas dimensiones tienen para muchos, aunque no dudan en asegurar que para satisfacer la demanda haría falta un puerto con más de mil amarres...
12
2

Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER

Suscríbete
Participamos en