Actualidad de la Asociación

Actualidad de la Asociación

Actualidad de la Asociación

La EPPA pretende un 'superpuerto' en La Bajadilla en detrimento de la ampliación de Banús

13 Julio 2007
La Junta de Andalucía dará prioridad a la ejecución de la ampliación del Puerto Marina La Bajadilla, conocido popularmente como pesquero, antes que al de Puerto Banús, en letargo desde el año pasado, cuando la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) decidió archivar el expediente de ampliación presentado por la empresa concesionaria. Así lo avanzó ayer, Josefa López, delegado provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta en Málaga, durante su visita al recinto portuario de Marina—La Bajadilla para hacerle entrega del distintivo de bandera azul. López indicó que el proyecto de ampliación de Puerto Banús «ahora mismo está parado en espera de relanzar la iniciativa del puerto deportivo Marina—La Bajadilla». cuya remodelación podría ser mayor de lo previsto inicialmente. En este sentido, la delegada provincial de Obras Públicas explicó que la licitación de esta obra, que permitirá paliar el déficit actual de plazas para los barcos de recreo, sigue pendiente de la elaboración de la declaración de impacto ambiental por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente.

Con esta actuación, el puerto pesquero de Marbella se recrecería con 342 nuevos puntos de atraque, que se sumarían a los 268 actuales, y con un nuevo dique exterior. A juicio de López, se daría «más o menos respuesta «a la primera demanda inicial que tiene ahora el puerto, a lo que añade: «Puede ser que a muy corto o medio plazo, estas instalaciones puedan resultar insuficientes». De ahí la conveniencia expresada ayer por la propia delegada provincial de Obras Públicas de analizar la posibilidad de acometer una segunda fase de ampliación complementaria a la actual.

De hecho, Monserrat Badía, directora gerente de la EPPA se comprometió el en mayo pasado a encargar un estudio sobre las alternativas para acometer una propuesta de los empresarios: una ampliación más ambiciosa del recinto náutico. La propia Badía explicó que este documento determinaría si se opta por continuar con el proyecto actual que está a la espera del informe de impacto medioambiental como paso previo a la licitación de los trabajos, y se acomete una segunda actuación complementaria en otra fase posterior, o bien, se desiste del proyecto actual y se encarga otro más amplio, lo que demoraría los plazos de ejecución. Pese a ello, la financiación de esta ambiciosa obra, que estaba presupuestada inicialmente en 60 millones de euros, está garantizada.

En cuanto a los plazos previstos por el Ejecutivo andaluz para sacarla a concurso público, López se mostró cauta al respecto y no quiso avanzar fechas, ya que están a la espera de obtener el informe de impacto medioambiental y luego, en el trámite siguiente, sería necesario negociar con Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

También se refirió a la futura ampliación de Puerto Banús, que cuenta en la actualidad con 915 atraques. La delegada provincial de Obras Públicas en Málaga recordó que el expediente impulsado por la concesionaria del recinto fue archivado a raíz del desacuerdo entre las partes sobre las condiciones del recrecimiento. Así indicó que la Junta de Andalucía no descarta poder sacar la iniciativa como propia...
24
11

Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER

Suscríbete
Participamos en