La Asociación

La Asociación

Quiénes somos

La Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía 'Marinas de Andalucía' es una asociación profesional que agrupa a 16 puertos deportivos de la comunidad andaluza.
 
Bajo las premisas de máxima calidad en instalaciones y servicios y una extraordinaria atención al cliente, la Asociación Marinas de Andalucía surge en el año 1982 para representar los intereses de todos los puertos deportivos asociados que se extienden a lo largo de los 800 kilómetros de costa de Andalucía (España).
 
Marinas de Andalucía representa al 90% de los puertos privados andaluces y a más del 60% de todos los atraques de la comunidad.
 
Somos una asociación profesional que nació con el objetivo de representar, gestionar y defender los intereses generales de los puertos deportivos de la Comunidad de Andalucía. Por las propias características de nuestros asociados, tenemos naturaleza privada y mantenemos nuestra independencia respecto a los entes públicos y privados.
 
La Asociación también es miembro de pleno derecho de Euromarina (Federación Europea de Asociaciones de Puertos Deportivos), de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEADPT) y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). 
 
En la actualidad, Marinas de Andalucía la componen 16 puertos deportivos de gestión privada. Estos enclaves son Marina Isla Canela, Marina El Rompido, Puerto Sherry, Alcaidesa Marina, Puerto de Sotogrande, Puerto de La DuquesaReal Club Náutico de EsteponaPuerto Deportivo de EsteponaPuerto BanúsPuerto Deportivo de Marbella, Puerto Deportivo de Fuengirola, Puerto Deportivo de BenalmádenaReal Club El CandadoMarina del Este, Puerto Deportivo AlmerimarPuerto Deportivo de Aguadulce.

Visión, misión y valores

Convertir a los puertos deportivos en agentes sociales dentro de la Comunidad andaluza es el objetivo principal de Marinas de Andalucía. Los puertos deportivos deben ocupar un lugar notorio dentro del sector turístico y deben ser reconocidos y valorados como elementos de desarrollo y progreso para las poblaciones y el entorno donde se insertan ya que son una oferta turística de calidad y generadora de riqueza y empleo.
 
La misión de Marinas de Andalucía es la de representar, gestionar y defender los intereses generales de los puertos deportivos de la Comunidad de Andalucía, todo ello con objeto de contribuir al desarrollo y mejora de estas instalaciones en todas las actividades que integran el sector, en sus diferentes aspectos: náutico, turístico, técnico, económico, laboral, tributario y organizativo.
 
La profesionalidad y la calidad de los servicios son los principales valores de los puertos asociados a Marinas de Andalucía.

Nuestros servicios

representación

Gestión y representación colectiva de sus miembros ante los poderes públicos y cualquier otra entidad pública o privada, así como plataforma de difusión de los valores y características de todos los puertos asociados en Salones Náuticos Internacionales o eventos de índole turística y promocional.

coordinación

Coordinación de todos sus miembros aunando iniciativas propuestas y acciones conjuntas que sirvan para la proyección regional, nacional o internacional de los puertos asociados, así como la mejora de la normativa relacionada con el sector de los puertos deportivos e instalaciones náuticas.

plataforma del sector

Elaboración de estudios sobre el sector de la náutica de recreo y puertos deportivos y colaboración con otras entidades en la elaboración de informes y estudios que reflejen la actualidad del sector, la actividad económica, turística, así como las necesidades que plantean para seguir contribuyendo al crecimiento de Andalucía.

Responsables con el entorno

Calidad y Excelencia en la Gestión

Los diferentes puertos deportivos que forman parte de Marinas de Andalucía apuestan por la calidad y excelencia de los servicios prestados que comienzan por la propia gestión de la instalación y el respeto al entorno donde se insertan. De ahí que muchos hayan obtenido las certificaciones ISO 9001 y 14000. 
 
Los puertos deportivos cuentan con una nueva norma, la UNE 188004 elaborada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) junto con la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACN), que regula las actividades del sector náutico y permite que las instalaciones náutico-deportivas puedan obtener la certificación ‘Q’ de Calidad Turística. 
 
La UNE 188004 recoge los requisitos que regulan de forma voluntaria al conjunto de construcciones e infraestructuras en las que se amarran las embarcaciones de recreo. Éstas deberán disponer de todos los servicios necesarios, incluyendo los de custodia y los complementarios a sus tripulaciones. Entre los requisitos normalizados se encuentran aspectos sobre amarre y atraque, varadero, reparación de embarcaciones de recreo, aparcamiento de vehículos, suministro de combustible, restauración, vestuarios y duchas. Igualmente, se tienen en cuenta otros como lavandería, telefonía, correo, mensajería, información sobre meteorología e hidrografía y actividades náuticas y de ocio.

Odyssea

El sello Odyssea es un distintivo de calidad, iniciativa europea, bajo el que se integra a todos aquellos puertos deportivos del Mediterráneo que cumplen una serie de requisitos tecnológicos, medioambientales, estructurales y culturales. La iniciativa, elaborada desde el respeto al medioambiente y el deseo de integración del puerto en su entorno, se encuentra dentro de las directrices del Libro Verde y la Unidad de gestión de Turismo y Desarrollo Sostenible de la Unión Europea y ha sido aprobada por la Dirección General de Planificación y Ordenación Turística de la Junta de Andalucía. 

Órganos de gobierno y gestión

Presidente

José Carlos Martín Sánchez

Vicepresidente

José Figueroa Cuenca

Secretaría General

Miguel Ángel Díez

Vocales

Miguel García Vilaseca

Miguel García Páez

José Luis Tejada

Manuel Germain

Antonio Valbuena

ÓRGANOS DE GOBIERNO

PRESIDENCIA

SECRETARÍA GENERAL

ASAMBLEA GENERAL

COMISIÓN DELEGADA

Contacto

Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER

Suscríbete
solicitud de amarre
Participamos en