Actualidad de la Asociación

Actualidad de la Asociación

Actualidad de la Asociación

Faeton, tercer fabricante español de embarcaciones, exporta a otros países ante la falta de amarres

8 Mayo 2007
El principal problema en España es la falta de atraques, a pesar de que hay más puertos que nunca Italia y Francia son los principales mercados de Faeton, donde coloca casi un 45% de las unidades, centro de Europa (Benelux, Alemania, Irlanda, Inglaterra y Escocia) y en el este (Croacia, Eslovenia y Grecia). "Y fuera de Europa en la medida en que sea posible", afirma Canicosa. La presencia en mercados exteriores se reparte entre Italia y Francia, principalmente, donde vende un 30% y un 15% de su producción respectivamente.

La continua lucha en el ámbito náutico español es la falta de amarres. Y Faeton se une a la crítica. Según su director general, Vicente Canicosa, el mercado se encuentra amenazado por esto y por una complicada legislación en términos de titulaciones y homologaciones y por una fiscalidad gravosa en comparación con otros países. Es por esto que aproximadamente el 500% de la producción la exporta a países donde es más fácil poseer una embarcación.

Faeton parece estar navendo sotavento en lenguaje marino, contra el viento, en el mar de las embarcaciones de recreo y deportivas. Y es que el tercer fabricante en España no tuvo los resultados esperados el ejercicio pasado, cuando preveía una facturación de 30 millones, lo que suponía crecer un 200% respecto al año anterior. Al final, facturó 20 millones de euros, un 20% menos que en 2005.

La compañía, antiguamente denominada Turmarine, fue adquirida en 2005 por el fondo de capital riesgo Corpfin, que compró alrededor del 80%, quedando el resto en manos del equipo directivo. La empresa ha pasado desde entonces por un fuerte proceso de reestructuración interna, al tiempo que ha remodelado las líneas de embarcaciones. Se han reorientado hacia naves de una gama más alta, más grandes, con eslora de entre 7 y 52 metros. "Hemos tomado esta decisión de cambiar la producción porque la diferencia económica entre el barco más pequeño y el más grande, es cinco veces en precio", comenta a un diario económico Canicosa. "Estamos, además, profesionalizando todos los órganos de gobierno: hemos contratado profesionales del mundo del automóvil y de la industria para mejorar las marcas y los modelos", dice. El plan estratégico 2005-2010 incide en un crecimiento en mercados geográficos y en los productos. Faeton quiere posicionarse como compañía náutica líder en todo el norte y El astillero de Faeton en Gádor (Almería), renovado en el año 2000...
28
17

Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER

Suscríbete
Participamos en