Actualidad de la Asociación

Actualidad de la Asociación

Actualidad de la Asociación

El Puerto de Almería quiere ampliar a 800 el número de amarres para impulsar el turismo náutico y deportivo

7 Septiembre 2007
El Puerto de Almería está ultimando el proyecto para la ampliación de la dársena dedicada al puerto deportivo, con el fin de incrementar los amarres y poder atracar barcos de mayor eslora. En esta línea, la intención inicial es incrementar el número de amarres en la capital, de los actuales casi 300 hasta llegar a los 800 amarres, a la vez que crear “un proyecto diferenciador que satisfaga a la ciudad, siempre pensado desde la lógica del ámbito local”, explica la presidenta del Puerto, Trinidad Cabeo.

La presidenta del Puerto asegura que “esta iniciativa busca responder a la demanda actual de atraques deportivos en Almería, a la vez ofrecer un proyecto ambicioso y de interés para la ciudad”. Trinidad Cabeo asegura que “estamos convencidos de la importancia que tiene el desarrollo de la náutica deportiva, la cual ha experimentado un crecimiento en los últimos años”. Además, la presidenta indica que “la ampliación de amarres de mayor eslora, atraería un turismo con una alta capacidad de gasto que generaría un impacto positivo en la economía local”.

La ampliación del puerto deportivo supondrá incrementar la dársena desde el Espigón de San Miguel al actual Club de Mar, con cabida para 800 amarres.

El Puerto de Almería apuesta claramente por el turismo náutico, al igual que hace con el turismo de cruceros, y el hecho más palpable es el proyecto para la ampliación del puerto deportivo, así como su ingreso en la Asociación Estación Náutica de Almería, dedicada a la promoción del turismo náutico en la capital.

El número de amarres en los puertos deportivos de Andalucía es en la actualidad de 15.000, y la intención de la Junta de Andalucía es duplicar la cifra y llegar a los 30.000 para el año 2015. En esta línea, la Junta introducirá nuevas medidas para que la programación y construcción de nuevas instalaciones se realice de acuerdo con los principios de desarrollo sostenible, protección del dominio público e integración en el entorno. Una serie de actuaciones que quedarán expresadas en la nueva Ley de Puertos de Andalucía, de cara a la protección ambiental y urbanística del litoral.

El proyecto en el que trabaja el Puerto de Almería va en esta línea de integrarse en el entorno, dentro de un desarrollo sostenible y ampliar el número de amarres.

Andalucía dispone de una importante infraestructura náutico-deportiva que se sucede a lo largo de sus 871 kilómetros de costa. En su litoral se reparten más de cuarenta puertos deportivos, que ofrecen al navegante una amplia gama de posibilidades. De ellos ocho se encuentran en la provincia, y en la capital se sitúa el Club de Mar, que acaba de cumplir sesenta años de existencia, y que funciona mediante una concesión administrativa de la Autoridad Portuaria de Almería.

La industria náutica es un sector en expansión en toda España. La compra o alquiler de un barco de recreo ya no es algo para la élite, sino que se ha extendido entre la población. Además, los puertos deportivos generan beneficios a las empresas del entorno, servicios náuticos (formación, talleres, ropa deportiva), restauración, astilleros, comercios, etc.

Al respecto, la provincia es un referente en astilleros de barcos deportivos y de recreo, con una floreciente industria, de cara a diversificar las fuentes de negocio de la provincia almeriense.

El Puerto de Almería busca con el proyecto satisfacer las necesidades del sector a la vez que contribuir al desarrollo de la economía local.
21
8

Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER

Suscríbete
Participamos en