Actualidad de la Asociación

Actualidad de la Asociación

Actualidad de la Asociación

El Gobierno de Asturias se compromete a duplicar los puntos de amarre en cuatro años para responder a la demanda de más de 600 embarcaciones

21 Agosto 2007
Un millar de puestos de atraque para embarcaciones de recreo más en los próximos cuatro años, más del doble de los 902 que ofrecen en la actualidad los puertos asturianos de titularidad regional. Ése es el compromiso formulado ayer por la Consejería de Infraestructuras del Principado. El departamento dirigido por Francisco González Buendía afirma que «ésta será la legislatura del impulso definitivo a la náutica deportiva en Asturias», una actividad en la que hace tiempo que la demanda de atraques supera ampliamente a la oferta. Según la Consejería, el millar de plazas previsto cubrirá las necesidades de los 600 barcos que esperan por pantalán en la región.

Ése es, al menos, el objetivo del Gobierno regional, que pretende alcanzar las 2.000 plazas de atraque en los puertos deportivos asturianos de su competencia durante los próximos años, anunciaron ayer fuentes de la Consejería de Infraestructuras del Principado.

La falta de infraestructuras es la principal preocupación de los usuarios de los puertos deportivos de una región en la que la demanda de puntos de atraque supera con mucho a la oferta. En todos los puertos regionales hay nutridas listas de espera para alquilar uno de estos puestos: los expertos del sector calculan que más de seiscientas embarcaciones deportivas esperan atraque en Asturias.

En el Principado hay 24 puertos de titularidad regional, básicamente puertos pesqueros, deportivos y de refugio, y dos puertos de titularidad estatal, Gijón y Avilés, calificados como «de interés general». «Hasta el momento», explican desde la Consejería de Infraestructuras, «hemos instalado pantalanes en once de los veinticuatro, creando casi mil plazas de atraque. A estas casi mil plazas, concretamente 902, hay que sumar las 60 que se pondrán en marcha en Candás y las 52 de Luarca, lo que elevará la cifra a 1.014 puestos».

«Esto significa que la cifra se ha triplicado desde 2003, al comienzo de la pasada legislatura, año en el que había unas 300 plazas de atraque en los puertos asturianos», aseguran fuentes de la Consejería de Infraestructuras. Así resumen los logros del Ejecutivo autonómico en una actividad, la náutica deportiva, en la que Asturias ocupa el puesto de cola de la España cantábrica. Actualmente, a lo largo de la costa asturiana se distribuyen en total catorce puertos con 1.473 amarres de embarcaciones deportivas, frente a los 3.100 de Cantabria -con trece puertos deportivos- y los 4.823 repartidos en dieciocho puertos del País Vasco. Asturias también está a la cola en la relación de puestos de atraque por número de habitantes: hay un amarre para flota de recreo por cada 728,96 asturianos.

El Ejecutivo autonómico tiene los ojos puestos en Candás y Luarca, sus proyectos inmediatos. A finales de mes concluirán las obras para la instalación de pantalanes de verano en el puerto candasino, con una capacidad para 60 embarcaciones, y, durante la primera quincena de septiembre, comenzarán las obras de instalación de nuevos pantalanes en la dársena del puerto de Luarca, con capacidad para 52 barcos más.
11
4

Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER

Suscríbete
Participamos en